Pasar al contenido principal
x

Ríos secos y pozos vacíos ‘tortur4n’ a Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los ríos en Tehuantepec presentan una disminución mayor de su caudal y otros se han quedado sin agua, como resultado de la falta de lluvias que ha mantenido un duro estiaje en la región  durante los últimos años.

Los habitantes de Paso Alicia, agencia de Santo Domingo Tehuantepec, viven un drama, no tienen agua suficiente para regar sus cultivos, y mucho menos para satisfacer sus necesidades básicas de aseo personal y del hogar.

La falta del líquido, elemento básico, podría ocasionar la pérdida de sus cultivos, ya que para abastecerse de agua tendrán que cavar más hondo los pozos domésticos, pues hay poco líquido y no alcanza para todos.

Aunque en esta comunidad cada familia tiene su propio sistema de distribución de agua, se van quedando sin el vital líquido. Esto ha ocasionado que sobre un pozo ubicado a pocos metros del río que atraviesa la agencia, algunas familias se conectaron a él para obtener el preciado líquido.

Juvencio Ruiz, de las pocas personas que hay en Paso Alicia, asegura que el río se quedó seco, en los últimos cinco años el problema se vuelto más crítico con la escasez de agua para regar sus cultivos, el periodo de estiaje los ha castigado mucho. 

Expresó que la ausencia de lluvia viene secando los pozos, y los terrenos donde todavía hay un poco de vegetación que sirve de alimento para los animales.

Señaló que cada año disminuyen las reservas de agua, la escasez afecta a nuestros animales. Los pozos que se construyeron no están muy profundos, y para excavar más, no cuentan con las herramientas necesarias.

Es importante que las autoridades locales, del estado o federal apoyen a la comunidad, pues la sequía está acabando con los cultivos y con la tranquilidad de quienes vivimos en Paso Alicia, precisó.