Pasar al contenido principal
x

Río de Tehuantepec, conductor de aguas negras

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Las descargas de aguas negras al río Tehuantepec sigue siendo el principal contaminante y problema de salud para los habitantes que viven cerca del afluente.

La mayor parte del agua del río es de mala calidad y no es apto para uso doméstico debido a la presencia de contaminantes. Desde el barrio de Santa Cruz Tagolaba, pasando por Santa María, Jalisco, Laborío, San Juanico, el Cerrito, Lieza y puntos intermedios, constituye una amenaza y riesgo para la salud de los habitantes.

La falta de infraestructura para el tratamiento y reuso del agua, provoca que los contaminantes, que provienen de las comunidades vecinas al río se convierta en conductores de aguas negras que llegan a los cultivos agrícolas y luego desembocar al mar.

El río enfrenta otro problema de contaminación ocasionado por el incremento de la basura. A orillas del afluente llegan todos los días toneladas de desechos inorgánicos por personas inconscientes que no tienen una educación ambiental, asegura Luis Montero, integrante de Centro Cultural Binni Lieza, una asociación civil que se dedica a la promoción de campañas de limpieza y deportivos

Señala que la gente arroja todo tipo de desechos, además de que pasa por el lugar la tubería del drenaje sanitario de las comunidades aledañas al rio.

De acuerdo a estudios realizados hay sustancias fecales, y los habitantes utilizan el agua para lavar su ropa, incluso para pescar, ya que existe una variedad de peces.

El río Tehuantepec, es uno de los más extensos del estado, sobre su cuenca se asienta la presa Presidente Benito Juárez de Jalapa del Marqués e importantes zonas agrícolas.

La ausencia lluvia en los últimos años en Tehuantepec, los campesinos se han visto en la necesidad de utilizar el agua del río para regar sus sembradíos y también dar de beber al ganado.