Pasar al contenido principal
x

Revira Sergio "Canasta": hay corrupción en el RAN

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Comuneros de Santa Cruz Tagolaba amagan con movilizarse, ante presuntos actos de corrupción que imperan en el Registro Agrario Nacional (RAN) en el Estado de Oaxaca. 

Sergio Gutiérrez García aseguró en una reunión de comuneros celebrada en la casa comunal el pasado domingo que sigue siendo presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba y no será destituido del cargo, pues fue electo democráticamente en una asamblea de comuneros.  

El dirigente de los comuneros responsabilizó a Erick Sánchez, como uno de los que han creado divisionismo en Santa Cruz Tagolaba en contubernio con el delegado del RAN en el Estado de Oaxaca y otras autoridades, por la presunta venta de 847 hectáreas de terrenos comunales al Grupo Matías Romero.

Dijo que salió electo para dirigir los bienes de la comunidad juntamente con un grupo de comuneros, y el perdedor está en problemas porque recibió un recurso por la venta de tierras, que hoy el grupo de Matías Romero pide la entrega de los terrenos o la devolución del recurso. 

Gutiérrez García expresó que, desde su elección, no realiza ninguna acción sin que ésta sea consultado a la comunidad, tan es así que cuenta en sus manos con los títulos de las concesiones de las empresas mineras otorgadas por el gobierno federal que pretenden realizar un reconocimiento en la zona para detectar algún mineral útil para su procesamiento. 

Explicó que una de las licitaciones es del 2012 y otra del 2018, pero en ninguna han tenido pláticas con los representantes, aunque posiblemente se presentaron en pasadas administraciones comunales, pero no en la que él representa.

Destacó que acudirán a la ciudad de Oaxaca, incluso a la ciudad de México, para exponer el caso al presidente de México y vea cómo operan la Sedatu y el RAN.