Pasar al contenido principal
x

Revela Ucizoni nueva intimidación de la Marina por obras del CIIT

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un nuevo acto de intimidación por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fue denunciado este miércoles por integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

Señala que mientras las mujeres indígenas marcharon en el Día Internacional de la Mujer para exigir respeto a sus derechos y demandarle al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el cese a los despojos; elementos de la Semar intentaron desalojar a los campesinos de Estación Mogoñé que bloquean los trabajos de modernización a las vías del Tren Transístmico.

Denunciaron que unos 20 elementos de esa dependencia, al mando del capitán Jorge Bremon Zamorano, volvieron a presentarse de forma amenazadora en el plantón que tienen establecido los mixes en el tramo del ferrocarril, Mogoñé Viejo-Vixidu, que este miércoles cumplió 10 días. 

Ante estos hechos, la Ucizoni condenó nuevamente el uso de fuerza militar para imponer el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) impulsado por el gobierno de la república, violando los derechos históricos de los pueblos originarios.

Por otro lado, dieron a conocer que el pasado martes, una comisión de campesinos que viajó a la capital del estado, fue recibida por el gobernador Salomón Jara Cruz, quien se comprometió a instalar una mesa de diálogo para atender los reclamos de los y las ejidatarias afectadas por las obras del Corredor Interoceánico.