Pasar al contenido principal
x

Reubicación de comerciantes genera molestia de vecinos en Juchitán

calle-cercada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este jueves fue cercado el perímetro alrededor del parque Revolución, todos los puestos semifijos que estaban dentro del espacio fueron removidos para colocarlos en la calle Roque Robles, lo que ha generado la inconformidad de los vecinos, quienes acusaron al edil Emilio Montero Pérez de incumplir con su palabra, pues les había prometido que no iba a ubicar los puestos sobre las calles.

En la mañana, los puestos fueron colocados en las calles aledañas al parque sobre José F. Gómez, pero al obstruir la circulación sobre la cuadra que hacen Roque Robles y Belisario Domínguez, el encargado de la vialidad ordenó levantar los puestos y ubicarlos sobre la calle Roque Robles entre las calles José Gómez y Valentín S. Carrasco.

Vecinos, como la doctora Eufemia de la Cruz Martínez que tiene su consultorio médico sobre la calle Roque Robles, informó que se pretende utilizar esta cuadra para colocar todos los puestos del parque, por lo que junto con otros vecinos se dirigió a la comandancia de la policía en donde se estaba realizando una sesión del cabildo para protestar por esta medida irresponsable del Ayuntamiento.

“Colocaron los puestos en la acera argumentado que como nadie protestó dedujeron que los vecinos estaban dando permiso, nosotros no hemos dado ni un solo permiso, el presidente se comprometió en una reunión en el Foro Ecológico a que no nos iban a invadir una sola calle, yo no sé por qué no ha cumplido con su palabra”.

Recordó que los vecinos y comerciantes establecidos del centro se han organizado para realizar un amparo ante las autoridades competentes, así como una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “en donde se presentó un escrito en donde no estábamos de acuerdo con esta situación”.

La vecina dijo que se pretende colocar todos los puestos, incluso los que están en las calles aledañas que serán rehabilitadas -como la avenida Belisario Domínguez que llevan treinta años obstruyendo una cuadra con puestos de ropa y comida- sobre las calles Roque Robles, José Gómez y Adolfo C. Gurrión.

Agregó que en la encrucijada de las calles Roque Robles y José Gómez siempre hay un caos vial, con la colocación de los puestos en las calles el problema se va agudizar más, amén de una serie de inconvenientes que ya empezaron a verse como el que se use el callejón Albino Jiménez con la que colinda su consultorio que se empiece a utilizar para realizar sus necesidades fisiológicas.

Ante la ausencia de servicios públicos como agua y sanitarios para los comercios ubicados en las calles, lo que hará es generar problemas sanitarios como el usar los callejones y calles protegidos por los puestos como sanitarios, además de la acumulación de basura y agua desechada por los comerciantes en sus puestos de comida.

“No estamos de acuerdo con esta situación, el presidente se comprometió a reubicar a las personas en lugares que no fueran a afectar a los vecinos, que iba a buscar otro lugar en donde no afectaran a otras personas, pero estamos viendo que no está cumpliendo con su palabra”, dijo la médico.