Pasar al contenido principal
x

Retoman labores para rescatar Faro de Cortés en Ensenada de la Ventosa

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Alfonso Tapia Barrita 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Fernando Villalana Cabrera anunció la reanudación de las actividades con miras a rescatar el Faro de Cortés. Emblemática construcción que es parte de la identidad ventoseña y salinacrúcense, y que ha perecido por el paso del tiempo y el olvido de las instituciones, entre ellas el propio municipio de Salina Cruz. 

El excronista de la ciudad detalló la importancia de rescatar el Faro y convertir a Ensenada La Ventosa en un destino turístico, a partir de sus múltiples riquezas naturales y coloniales. 

Abundó que después de varias pláticas con personas  interesadas en este proyecto de restauración, promoverán la reanudación de las acciones recordando que la iniciativa inició en 2019, con el apoyo de un grupo de amigos de Siempre Salina Cruz, que tuvo como primer fruto que el INAH lo registrara como monumento histórico y autorizara su restauración.

No hubo el apoyo oficial de la pasada administración, indicó el historiador, pero se puede consumar el proyecto.

"Requerimos que la gente, la sociedad, los gobiernos participen, en el puerto además de este proyecto hay otros más que son patrimonio cultural y naturales de esta región que deben ser rescatados".

Aseguró que para ello cuenta con los planos y los documentos para continuar la gestión, esperando que más personas se sumen a este importante proyecto.

Villalana reiteró que Ensenada La Ventosa debe convertirse en un centro turístico que sea el orgullo de los que ahí viven y de los salinacrúcenses.