Pasar al contenido principal
x

Retoman actividades en Hospital con Especialidades de Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Alfonso Tapia Barrita 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con la condición de parte de las autoridades sanitarias de agilizar el aprovisionamiento de los servicios hospitalarios que requiere el Hospital con Especialidades de Salina Cruz, para ofrecer una mejor atención al público en general, médicos y enfermeras que se habían manifestado ante las serias carencias que enfrenta el nosocomio, finalmente reanudaron actividades la pasada semana.

El personal comenzó un paro de labores desde el pasado 30 de junio, toda vez que pese a ser un centro hospitalario con apenas una década de existencia, enfrenta serias y muy graves carencias; la gota que derramó el vaso y que llevó a los médicos y enfermeros a parar labores fue la descompostura del equipo de aire acondicionado, esencial para la práctica de las cirugías. 

Uno de los inconformes detalló que si bien se reestableció el servicio de cirugías en el quirófano, porque personal técnico ya trabajó en la reparación del sistema de ventilación, la falta de personal médico especializado como Urgenciólogos, anestesiólogos y pediatras, entre otros, es notoria, aunque hubo el compromiso de contratar el personal indicado, pero hasta ahora no se ha concretado, mencionó un médico que omitió sus generales ante posibles represalias.

"Esta por demás reiterar la necesidad de reparar y remodelar los baños para el público en general y ampliar la provisión de medicamentos en el área de farmacia, las necesidades están allí presentes, no se han subsanado como tal, parece mentira pero a veces es por lo que se le niega la atención médica al usuario, o no están o no hay los médicos especializados y es por eso que la gente nos grita y reclama, falta bastante por atender, pero los directivos de los SSO no lo entienden", concluyó.

El nosocomio, inaugurado por Felipe Calderón y Ulises Ruiz en medio de aquella emergencia por influenza AH1N1 que amenazó al país, muy pronto mostró una cara poco amigable con pacientes y médicos. En la actualidad, dicen los propios pacientes, le falta de todo, "la otra vez necesitaba unas radiografías y no tenían ni líquido para revelar", dijo Maura, paciente oriunda de Salina Cruz. 

Este hospital ha enfrentado múltiples carencias; el año pasado salieron a luz fotografías de cómo médicos y enfermeras realizaban procedimientos con lámparas de celular, porque el centro médico se encontraba sin luz; familias de pacientes en estado grave han informado sobre la negativa del personal de recibir a sus parientes. 

Recientemente, el Poder Legislativo aprobó un exhorto para demandar al gobierno estatal y municipal dar atención al mantenimiento del Hospital de Especialidades de Salina Cruz.

Los legisladores locales dirigieron el exhorto al gobernador Alejandro Murat para que, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el municipio que encabeza Daniel Méndez, implementaran acciones urgentes para garantizar la atención médica de la población.

El hospital no brinda ningún tipo de servicio médico sin cobrar honorarios o solicitar medicamentos o material de curación a la ciudadanía, lo cual representa un gasto importante para la economía de las familias.

Los congresistas oaxaqueños detallaron que existen carencias como la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales, el sistema de aire acondicionado, la falta de medicinas y de equipos médicos y camas, lo que ha ocasionado que se encuentre en colapso total.