Pasar al contenido principal
x

Retirar bloqueo sobre la Transístmica, habrá elecciones de agente

bloqueo-istmo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con la propuesta de reponer el proceso de elección de agente municipal y la posibilidad de incluir en el padrón a las personas que en la anterior elección no se les permitió ejercer su derecho, se levantó ayer el bloqueo que por más de 30 horas mantuvieron pobladores de San Antonio Monterrey sobre la carretera Transístmica.

El martes, ciudadanos inconformes cerraron la vía federal para demandar al edil Daniel Méndez Sosa, a quien señalan de parcial, reconociera la elección realizada la semana pasada. 

Ayer, después de 30 horas de bloqueo, se realizó una mesa de trabajo en las instalaciones municipales y se acordó reabrir la circulación; además, se programó una reunión entre las partes inconformes y representantes de los gobiernos municipal y estatal, para concretar acuerdos sobre la realización del nuevo proceso. 

El grupo que mantuvo el corte en la Transístmica demandó el respeto a sus usos y costumbres, y destacó que desde hace varias décadas en esta localidad solo votan los jefes de familia -hombres y mujeres- para la elección de agente municipal, ya que para ingresar al padrón deben cumplir una serie de requisitos dispuestos por la asamblea del pueblo, desde tequios hasta cooperaciones para obra social. 

Además, expusieron la actitud hostil y parcial con la que la síndica Cibeles Chiñas arribó el día de la elección a la comunidad; la mujer se defendió y dijo que se retiró debido a que no existían condiciones de seguridad para los funcionarios municipales y para la propia población. 

Desde febrero pasado, cuando comenzó la renovación de los comités vecinales, en diversos asentamientos han denunciado la presunta intromisión del presidente municipal, Daniel Méndez Sosa, para colocar a su gente de confianza como autoridades auxiliares. San Antonio Monterrey no es la única localidad que de manera pública ha expresado sus inconformidades.  

El bloqueo que ayer cumplió su segundo día, justo en el entronque a San Antonio Monterrey, afectó el tráfico comercial que diariamente se da sobre esta importante vía de comunicación, así como el tránsito de camiones que distribuyen combustibles desde la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime al sur-sureste del país. 

Uno de los pobladores que resguardaba una vía alterna ubicada en las inmediaciones de la vía férrea, señaló que el padrón poblacional de la comunidad se integra de poco más de 80 personas y recientemente incorporaron a quien intentó participar como aspirante al cargo, lo que detonó el conflicto, al considerar que se estaba violentando a la comunidad.

Por su parte, Jazmín, también vecina de la localidad, señaló una clara injerencia del edil Daniel Méndez Sosa para imponer a una persona distinta de la que ellos eligieron en asamblea y que recayó en el ciudadano Jesús Ojeda Méndez. Al respecto, dijo que el edil "se ha burlado de nosotros, nos ha tomado el pelo, nos ha denigrado, ha violado nuestros derechos humanos".

Ernesto, otro de los vecinos, señaló que en las cercanías de las colonias Granadillo y La Brecha hay colonos que se aprovechan de la situación del bloqueo y se dedican a cobrar el paso obstruyendo el camino de terracería con una cuerda y pidiendo apoyo monetario, aseguró.