Pasar al contenido principal
x

Retiran a vendedores ambulantes del Centro Histórico de Tehuantepec

ambulantes
Foto(s): Cortesía
Redacción

Ángel Mendoza​

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En los últimos años incrementó el comercio ambulante, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad. Comerciantes ofrecen desde cubrebocas hasta alimentos en la vía pública, y sin ningún control.

A la vista de todos, el número de vendedores ambulantes comenzó a crecer de manera exponencial, pues muchos se quedaron sin trabajo durante la pandemia, y aseguran no tuvieron otra opción.

Sin distingo de edad y sexo, se ha vuelto parte del día encontrar en las calles a los vendedores ambulantes de frutas, dulces, ropa, e infinidad de productos. El ambulantaje no ha descendido, y esto, ha generado el malestar de los locatarios.

Ante esta situación, un grupo de comerciantes del mercado Jesús Carranza y policías municipales, recorrieron el primer cuadro de la ciudad para exhortar a los comerciantes a no quedarse fijo un solo lugar sino a mantenerse en continuo movimiento.

El director de mercados, bares y cantinas, Abel Santiago Cruz, dijo que durante el operativo conjunto invitaron a los ambulantes a liberar todos los accesos y pasos peatonales, ya que se ha visto una invasión de las aceras y banquetas.

Indicó con el operativo buscan rescatar el centro de la ciudad a petición de todos los ciudadanos y comerciantes del interior del mercado Jesús Carranza que dicen ser afectados con el incremento del ambulantaje.

El funcionario municipal reconoció el incremento del ambulantaje con la llegada de muchos comerciantes foráneos, "sin embargo, no les estamos negando los espacios para que vendan sus productos, sino que lo hagan en completo orden".

El ambulantaje debe estar en circulación de un lado a otro, pero los que se encuentran establecidos en el centro de la ciudad cada vez están fijos, como si quisieran quedarse en ese lugar, lo cual es incorrecto.

No hay un control, pero queremos empezar a ponerlo para que no se queden de forma permanente, porque cada vez son más, dijo.

En dos semanas de operativo hemos removido del centro de la ciudad 15 vendedores de plátano con carretilla, precisó Abel Santiago.

La informalidad en Tehuantepec creció más de un 50 por ciento solamente en el primer cuadro de la ciudad, según reporte del comercio establecido