Pasar al contenido principal
x

Responde San Dionisio con bloqueo a vía federal; disputan por tierras

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este jueves, los comuneros de San Dionisio del Mar respondieron con un bloqueo a la carretera federal 190 Panamericana, luego de que los pobladores de Chicapa de Castro les cortaran el camino y los dejaran sin agua y sin luz, desde el pasado miércoles.

Alrededor de las 9 de la mañana, los indígenas ikoots se trasladaron desde su comunidad para cerrar el paso vehicular sobre la carretera federal, a la altura de la comunidad de El Cazadero, en el municipio de Santiago Niltepec.

Exigen el restablecimiento inmediato de la energía eléctrica y del agua potable, pues la población entera ha comenzado a padecer los efectos de esta acción, asegurando que alimentos y medicinas se han echado a perder.

“Exigimos al gobierno estatal y federal para que intervengan en la solución inmediata de este conflicto, que de no ser así, los pobladores de San Dionisio del Mar vamos a tomar otras acciones más fuertes y contundentes”.

kDenunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha querido atender el reporte hecho sobre el corte a la red eléctrica; de igual forma, señalaron que las clases en las escuelas se han suspendido.

Ante esta situación, advirtieron que este bloqueo a la carretera federal será por tiempo indefinido, hasta que les restablezcan la luz y el agua, y que el conflicto por las mil 711 hectáreas de tierras, que aseguran ser de ellos, sea resuelto.

Dijeron que están abiertos al diálogo y para ello, exigieron al gobierno del estado, envíe a representantes con capacidad para resolver este conflicto. 

Este conflicto ha afectado a los pobladores de Santa María del Mar, quienes no pueden atravesar la laguna y llegar al embarcadero de San Dionisio del Mar, pues las autoridades comunales se los han prohibido, bajo la amenaza de ser detenidos.

Al respecto, las autoridades juchitecas a través del secretario municipal, Mariano Rosado López, informaron que la asamblea de los comuneros de Chicapa de Castro, acordó no ceder a los chantajes de los pobladores de San Dionisio del Mar, por lo mantendrán cerrado el paso entre ambas comunidades.

“Los indígenas de San Dionisio fueron los que violaron los acuerdos; nuestros paisanos están a la defensa de esas tierras. Nosotros como Ayuntamiento hemos buscado el dialogo, pero los comuneros de San Dionisio del Mar no se han presentado a las reuniones”.

Reveló que los pobladores de San Dionisio del Mar, ahora ponen como condición para sentarse a dialogar, que se les restablezca la energía eléctrica, pero los comuneros de Chicapa acordaron que no les regresarán la luz hasta que se lleve a cabo la mesa de diálogo.

Por otro lado, el funcionario municipal dijo que se está buscando una ruta alterna para que los pobladores de Santa María del Mar, puedan entrar y salir de su comunidad, quienes desde el 2012 se quedaron sin acceso terrestre.

Dijo que la única vía que podrían utilizar es cruzar la laguna superior, desde Santa María del Mar y llegar a Playa Vicente, con un trayecto de una hora en lancha; sin embargo, esto es muy riesgoso.