Pasar al contenido principal
x

Resistencia Civil Oaxaca Veracruz denuncia corrupción en PEMEX

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– La Resistencia Civil Oaxaca y Veracruz hizo un llamado a las instancias de los tres órdenes de gobierno y a los organismos nacionales e internacionales de los Derechos Humanos para que atiendan las denuncias sobre los actos de corrupción y robos que existen en el contrato número CENAGAS/OBRAS/035/2023.

En un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los medios de comunicación, señalan que en la Estación de Compresión Donají Oaxaca hay un robo millonario y una simulación de contratos y subcontratos a contratistas locales, entre personal coludido de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con las empresas CENEGAS, COOPSA AMBIENTAL S.A de C.V. y la empresa RAFACAVA de S. de R. L. de C. V.

Señalan que, entre las empresas que llegaron en el 2023 a realizar los trabajos de rehabilitación, una de ellas llevó a cabo la aplicación de protección anticorrosiva en tuberías y estructura de la estación de compresión que se encuentra en la planta de Pemex Donají del municipio de Matías Romero Oaxaca.

De igual forma, solicitan la información “de manera inmediata”, sobre la transportación de gas que atraviesa en varias comunidades de cinco municipios, donde los pobladores no saben que viven en zona de alto riesgo o en una bomba de tiempo.

Además, el pago del adeudo de la empresa construcciones y suministros industriales Dovalí S.A de C.V. que ejecutó los trabajos de protección anticorrosiva, cuyos trabajos y documentación comprobatoria fueron entregados desde diciembre del 2023, y hasta el día de hoy existe negativa de pago.

“Es por eso que hacemos un llamado al ingeniero José de Jesús Bardales Lazcano, residente del Proyecto de CENAGAS de las estaciones Jáltipan, Medias Aguas y Donají; al director general de Pemex y delegados de gobierno de Paz Social de la región del Istmo, a retomar las mesas de trabajo para determinar los puntos demandados, para no seguir afectando a estos proyectos de la Cuarta Transformación”.

Los denunciantes advirtieron que, de hacer caso omiso a sus planteamientos, tomarán un plan de acción para hacer valer sus derechos.