Pasar al contenido principal
x

Rescatan panteón de la Cuarta Sección de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Ante el notable abandono en que se encontraba el nuevo panteón de Tehuantepec, comuneros de Santa Cruz Tagolaba realizaron labores de limpieza para evitar que se convierta en refugio de malvivientes.

El panteón se encuentra en la Cuarta Sección de Santa Cruz, es una alternativa más donde la ciudadanía puede llevar a enterrar sus difuntos, luego de que los panteones E Refugio, ubicado en el barrio Guichivere y Dolores, localizado entre los barrios de Santa María y La Soledad, se encuentran a su máxima capacidad.

El camposanto fue creado hace más de seis años, pero pocas personas conocen su ubicación, además de que nadie quiere enterar a sus familiares en ese lugar, ya que está catalogada como una zona insegura, debido a los asentamientos irregulares que hay a su alrededor y la falta de los servicios básicos.

En el lugar no hay mucha comunicación, escasea el transporte público, los caminos son de tierra, y hasta hace falta alumbrado público en las calles que conducen al cementerio.

Debido al abandono en que se encuentra se ha convertido en un criadero potencial de moscos, guarida de malvivientes, además de que representa un riesgo para la ciudadanía acudir al lugar de manera individual. 

Derivada de esta situación, un grupo de comuneros dirigidos por Sergio Gutiérrez realzaron con el apoyo de maquinaria la limpieza del terreno para darle otra imagen.

En las labores se cortó el monte, limpiaron los interiores y se rehabilitaron los espacios que acceden a las calles, para que las familias puedan acceder sin ningún problema.

En enero del año pasado, comuneros de Santa Cruz Tagolaba propusieron reactivar el panteón de la Cuarta Sección, debido a la falta de espacios en los dos antiguos panteones municipales. La pandemia de COVID-19 saturó el poco espacio que había en los panteones.

El comunero Pascual Pin propuso rescatar de su abandono el nuevo panteón municipal, pues a pesar de tener varios años abierto a los usuarios, muy pocos conocen su existencia.