Pasar al contenido principal
x

Requiere Salina Cruz manejo integral de basura

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Ni la complicada situación que desde hace un par de meses enfrenta la capital del estado, debido al cierre del basurero y por ende, el acumulamiento de desechos en la vía pública, ha hecho recapacitar a la autoridad municipal, la ciudadanía y las instancias encargadas del cuidado del medio ambiente, sobre lo que acontece en Salina Cruz por un panorama semejante en torno al manejo integral de los residuos sólidos urbanos. 

Mientras en Oaxaca de Juárez pugnan por un manejo sustentable de los residuos que emite su población, lo que ha desatado un conflicto social-ambiental de enormes proporciones para el gobierno municipal de esa ciudad, en Salina Cruz y aun después de la suspensión temporal que pesa sobre el tiradero de basura a cielo abierto ubicado en jurisdicción del Ejido Boca del Río, no existe supervisión o iniciativa del Ayuntamiento local y de la propia ciudadanía por comenzar un manejo o tratamiento de los residuos, éstos son vertidos tal cual e incinerados sin más en esa cañada, denunciaron.

Gabriel, quien omite su identidad por temor a represalias, es vecino de Ensenada la Ventosa. El hombre explicó la enorme cantidad de desechos que llevan al tiradero de basura, tanto el municipio a través de sus unidades, como particulares  que acuden con toda clase de basura, la cual es arrojada donde mejor se acomode el vehículo, o lo que diga el encargado en turno de la caseta, misma que se ubica en la entrada del muladar.

"Solo dicen que vayas hasta donde termina el camino y ya, se paga 50 o 100 pesos y este mismo pago el municipio lo hace por su propia cuenta, adentro solo hay pepenadores que se dedican a lo suyo, todo es al libre arbitrio", dijo el hombre.

Una enorme nube de humo, hollín y polvo se observa en lo alto del tiradero todos los días, dijo Julio César.

"En varias ocasiones he acompañado a mi patrón a dejar la basura, en la entrada solo se paga y ya, la persona te dice que vayas hasta el final del camino, nadie ve qué traes en la batea del carro, solo te acompañan las moscas, aves carroñeras y perros callejeros, pues los pepenadores están en lo suyo, al interior del perímetro hay vehículos de compañías, de Pemex, del Ayuntamiento, solo avientan la basura, nadie vigila qué es lo que depositan en este lugar", mencionó el salinacrúcense.

Cabe mencionar que en la entrada de este espacio hay un par de letreros que dicen, entre otras cosas, que no se deben arrojar ciertos desechos.

"A estas alturas no hay ningún tipo de supervisión o vigilancia que permita asegurar que se cumple con esta disposición normativa, las autoridades ambientales no han vuelto a hacer acto de presencia para determinar si procede o no alguna sanción en contra del Ejido Boca del Río o del propio Ayuntamiento, no se sabe nada al respecto", agregó otro de los vecinos de la citada localidad.

"En la entrada (del basurero) solo se paga y ya... nadie ve qué traes, solo te acompañan las moscas, aves carroñeras y perros callejeros, los pepenadores están en lo suyo, al interior del perímetro hay vehículos de compañías, de Pemex, del Ayuntamiento, solo avientan la basura, nadie vigila qué es lo que depositan en este lugar".