Pasar al contenido principal
x

Reinician trabajos de reconstrucción en palacio de Unión Hidalgo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El palacio municipal de Unión Hidalgo, un inmueble con más de 100 años de antigüedad, y que resultara con serios daños tras el sismo del 7 de septiembre del 2017, no ha estado en funciones desde hace seis años, pero se espera que en pocos meses vuelva a ser utilizado.

El pasado lunes, las autoridades locales reanudaron con recursos propios los trabajos de reconstrucción del enorme edificio, que dejaron pendientes las instancias federales, y que, a decir del presidente municipal, Juan Jesús Martínez Rasgado, obedece a una exigencia de la ciudadanía.

“A seis años de la catástrofe que provocó el terremoto del 7 de septiembre de 2017, el monumento histórico de Unión Hidalgo, su Palacio Municipal, volverá a recobrar su grandeza original”.

En ese sentido, destacó que el palacio municipal de Ranchu Gubiña debe retornar su majestuosidad para seguir ofreciendo sus valiosos servicios a la comunidad.

“La ciudadanía tiene derecho de visitar este inmueble de 141 años de existencia, puesto que se construyó para el pueblo y debe seguir sirviendo al pueblo. 

Agregó con énfasis que la sede del Gobierno Municipal contará con todos los sistemas estructurales para revivir su resplandor del pasado.

El proyecto a realizar en el inmueble municipal cuenta con la revisión y aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder iniciar con los trabajos en su etapa final.

El recuento, a seis años

En esta comunidad zapoteca, el sismo de intensidad 8.2 dejó un saldo de siete personas fallecidas y cerca de 25 mil habitantes sufrieron afectaciones. En su momento, el reporte de las autoridades locales fue de más de 2 mil 700 viviendas dañadas.

“La mayoría de las familias recibieron un apoyo de la federación; quizá quedó pendiente una veintena de ellas, que poco a poco fueron reconstruyendo sus viviendas hasta el día de hoy que solo quedan algunas pendientes”, reveló el edil.