Pasar al contenido principal
x

Reinician acciones para rescatar Faro de Cortés en Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Alfonso Tapia Barrita 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Ciudadanos salinacrúcences preocupados por el inminente colapso del Faro de Cortés expusieron la necesidad de restaurar el monumento como parte de la historia de Ensenada La Ventosa, y por ende, de Salina Cruz. Entusiasmados y organizados propusieron un plan de trabajo en el que consideran necesario el involucramiento tanto de la ciudadanía, colectivos y la autoridad municipal. 

El ex cronista de la ciudad, Fernando Villalana Cabrera, expuso la profunda historia de Ensenada La Ventosa, donde huaves y zapotecas realizaban sus actividades de pesca y de sal en las Salinas del Marqués y posteriormente el conquistador Hernán Cortés utilizó este espacio para erigir el primer puerto en la zona. Para ello instruyó la construcción del faro, en cuya oquedad quemaban aceite de tortuga marina para que con su luminosidad guiara a las embarcaciones.

Cortés, recordó Villana, mandó a construir el faro hace alrededor de 500 años y por los efectos de la naturaleza, tales como la salinidad, la lluvia y el viento se ha deteriorado. A eso se le suma la indiferencia de las autoridades y de la propia ciudadanía por preservar este sitio que recientemente fue catalogado por el INAH como monumento. 

En el lugar yace una memoria histórica, por lo tal, dijo, merece ser rescatado con el apoyo de todos.

Para ello, consideró, es necesario restaurarlo totalmente, construir un mirador y un acceso digno, con la finalidad de  permitir que la gente arribe y observe el paisaje marino que se ve en el cerro del Morro, y pueda conocer este importante monumento. 

"Es necesario preservar y agotar todas las posibilidades para agilizar con prontitud estos trabajos es urgente su rescate ante su inminente colapso".

Subrayó que es necesario concluir el trámite ante el INAH y reforestar toda esta área aledaña con árboles propios de la región como anona, maluco y nanche que encontró el conquistador español cuando arribó a la localidad.

Ensenada La Ventosa, "paisajes inspiradores" Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El pintor Heteo Pérez Rojas, originario de esta ciudad, expresó la valía que hay en los paisajes de Ensenada La Ventosa, y mismos que lo han inspirado para realizar sus pinturas. "El mar siempre me inspiró desde que comencé a pintar desde niño", expresó.

El salinacrúcense detalló que el Faro de Cortés es un monumento histórico que merece ser valorado y para ello es necesario restaurarlo. Abundó que desde su infancia en compañía de sus amigos acudía a la laguna y a la playa de la localidad. "Cuando empecé a pintar siempre me inspiré en el paisaje del mar, admiro el mar azul, y por ello en mis obras plasmé también parte de la fantasía que encierran las sirenas", dijo.

"Aquí han venido como invitados pintores amigos míos de la república o de talla internacional a admirar el paisaje, por ejemplo el fotógrafo internacional Arturo Betanzos, el escritor Julio Ramírez, Edy Martínez, Felipe Morales, entre otros más, no solo artistas se han inspirado en este lugar, la cantera de artistas que han acudido es enorme, también gente que se dedica a otra ocupaciones y que por igual han acudido a este lugar", comentó el artista.

Reiteró que si se le da continuidad al proyecto de restauración del faro de Cortés, esto va a detonar y va a beneficiar a todos, puntualizó.