Pasar al contenido principal
x

Registran nacimientos de menores migrantes en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– El paso constante de ciudadanos extranjeros por el Istmo de Tehuantepec, ha traído consigo el nacimiento de bebés, que han sido registrados como ciudadanos mexicanos.

Algunas mujeres embarazadas ven frustrado su intento de alcanzar la frontera norte del país, para tratar de ingresar a la Unión Americana y dar a luz en aquella nación, buscando que sus hijos adquieran la ciudadanía.

La vulnerabilidad que enfrentan muchas mujeres migrantes embarazadas es evidente, muchas sobreviven con comida que les regalan, otros factores como el esfuerzo físico, por las largas jornadas caminando, llevan a las mujeres a “dar a luz” en tierras mexicanas, oaxaqueñas.

De acuerdo con la oficial del registro Civil de esta ciudad, Mudubina Sánchez Cruz, para el registro de un menor, los padres solo necesitan presentar una identificación, pudiendo ser incluso el permiso que otorgan las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

“En tres meses hemos tenido un aproximado de diez registros de nacimientos. Han llegado coreanos, venezolanos, de Guatemala, Afganistán y Senegal”. 

Indicó que los registros de nacimiento no tienen ningún costo para todos los ciudadanos mexicanos; en ese sentido, explicó que una niña o un niño (hijo de padres extranjeros) nacido en nuestro país, se registra y es un mexicano o mexicana con identidad legar.

“Podrá contar con su CURP, acta de nacimiento; la misma situación en la que estamos nosotros”, señaló la funcionaria.

Las leyes mexicanas señalan que, tiene nacionalidad mexicana toda persona nacida en territorio mexicano, sea cual fuere la nacionalidad de su padre o madre. Y aunque no es obligatorio, si es un derecho.

“Se han registrado niños de padres migrantes que han nacido en México; la verdad es que los nombres de padres latinos pues son nombres ya comunes, lo complicado es cuando son afganos o senegalés”, sostuvo Sánchez Cruz.