Pasar al contenido principal
x

Refinería de Salina Cruz cumple 43 años de operación

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Construida en una superficie de 770 hectáreas e integrada por 28 plantas de proceso, la refinería “Ing. Antonio Dovali Jaime” de Salina Cruz cumple este jueves 43 años de haber entrado en operación.

El 4 de agosto de 1979 inició operaciones y desde entonces se considerada como estratégica para el abastecimiento de combustibles y destilados del petróleo en el litoral del Pacífico mexicano.

Por aquellos años, la planta apenas podía procesar 165 mil barriles diarios, pero en febrero de 1989 entró en operación el segundo tren de producción, aumentando el proceso de crudo a 330 mil barriles diarios.

Así, la refinería oaxaqueña se convirtió, dentro del Sistema Nacional de Refinación, en la instalación de superior capacidad, al cubrir la mayor parte de la demanda nacional de combustibles.

La refinería porteña cuenta con 118 tanques de almacenamiento, dos áreas de servicios principales (generadores de electricidad, vapor, aire para instrumentos y tratadoras de aguas). Su zona de influencia abarca los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Baja California Norte y Quintana Roo.   

Tiene capacidad para producir una amplia gama de combustibles y energéticos entre los que destacan: combustible Magna, Premium y Diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), Turbosina, Asfalto, Azufre, Gas Licuado, Propileno y Combustóleo, los cuales cumplen con especificaciones en materia ambiental y con las normas internacionales aplicables.