Pasar al contenido principal
x

Recupera Turismo cifras "pre-pandemia" en playas de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El turismo fue uno de los sectores más facetados por la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria provocada desde el 2020 por el avance de la pandemia de Covid-19 en ésta y otras regiones del estado y del país. A tres años del inicio de un terrorífico capítulo de la historia mundial, los destinos turísticos de este municipio zatepoca registraron miles de visitas en las recientes vacaciones.

De acuerdo con las cifras que han manejado algunos de los prestadores de servicios turísticos de Playa Cangrejo, uno de los dos más populares y más promocionados por el municipio de Tehuantepec, obtuvieron en promedio unas 10 mil visitas.

La recuperación económica como en el número de visitantes se va dando, aunque todavía no alcanza su nivel máximo como en otros años, sin embargo, de continuar con este ritmo muy pronto tendrán la anhelada recuperación, dijo Isaías Ceferino Martínez, presidente de prestadores de servicios turísticos de Playa Cangrejo.

Comentó que el turismo alcanzó niveles no vistos desde que comenzó la pandemia; en términos porcentuales, se calcula un 90 por ciento aproximadamente, y si esta tendencia continúa así como el trabajo de promoción de la autoridad municipal como fue este año, muy pronto alcanzarán cifras similares a la registradas antes de la pandemia.

Ceferino Martínez dijo que, aunque la mayoría de los visitantes eran locales, otros de los diferentes estados país, también hubo "mucho extranjero".

Los prestadores de servicios turísticos celebraron el aumento de las visitas, en una de las regiones del mundo que más depende de los paseantes, indicó.

Expuso “Chayón”, como es conocido en la playa, que la región costera del Istmo de Tehuantepec tuvo una de las tasas de recuperación más rápidas de 2023, y ojalá que las vacaciones de verano siga el mismo comportamiento.

Señaló que todos los negocios abiertos reportaron un aumento de visitas y por lo tanto, de consumo, superando por mucho la de otros años cuando estaba la pandemia.

La incertidumbre y la falta de esperanza que enfrentó el turismo durante tres años parece desvanecerse. El “Quédate en casa” que promovieron los gobierno fue “fatal” para nosotros, recordó Isaías Ceferino. Sin embargo, en su momento fueron medidas necesarias para evitar contagios y fallecimientos.