JUCHITÁN.- La Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), reconstruirá la Biblioteca Pública Municipal “Gabriel López Chiñas”, ubicada sobre la avenida Hidalgo en el Centro de la ciudad.
La Biblioteca sufrió fuertes daños a raíz del terremoto del 2017 y las lluvias constantes que sucedieron después, arruinaron cientos de volúmenes que tuvieron que ser tirados a la basura; pocos libros se pudieron recuperar.
El personal que laboraba en esta biblioteca y los servicios que prestaba se trasladaron temporalmente a la antigua estación del ferrocarril, en donde ahora está la Biblioteca "José F. Gómez".
Gerardo Virgilio López Nogales, director del Taller de Restauración, y Minerva Cortés Soto, coordinadora de planeación de la Fundación, realizaron una visita a la Biblioteca Municipal.
López Nogales expresó que esta visita técnica es la etapa previa, que permite conocer los daños sufridos por la instalación, y en breve iniciar los trámites para entregar un borrador de un convenio con la autoridad municipal.
Posterior a la firma del documento, el arquitecto João Boto Caeiro coordinará la elaboración del proyecto y se encargará de la reconstrucción del edificio.
El portugués Boto Caeiro es doctor en Arquitectura, cofundador de B Root Studio; ha desarrollado proyectos sustentables e investigación sobre construcción con materiales locales. Fue responsable de la restauración de la antigua estación del ferrocarril y tiene a su cargo la obra de la Casa de Cultura, actualmente suspendida, ambas en esta ciudad.
Los trabajos de rehabilitación de la biblioteca de la estación también fueron financiados por la FAHHO, la cual determinó que sea el arquitecto portugués quien se encargue de la rehabilitación de la Biblioteca “López Chiñas”.
Como ya lo había manifestado el empresario Alfredo Harp Helú en su última visita a la ciudad, la fundación también dará mantenimiento al Estadio Municipal de Beisbol, que requiere de mejoras para superar daños menores y otras acciones de mejoramiento.