Pasar al contenido principal
x

Reciben ganaderos del Istmo vacunas contra el derriengue

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO), Isael Santiago Domínguez, informó que este fin de semana comenzó la entrega de vacunas a los ganaderos de la región del Istmo, en zonas focalizadas con el problema de la rabia bovina.

Dio a conocer que estas vacunas son las que el gobierno del Estado se había comprometido para apoyar a los ganaderos oaxaqueños, a través del CEFPPO, con la entrega de 200 mil dosis del biológico contra el derriengue.

Reveló que también el gobierno federal, en su momento, se comprometió a otorgar otras 12 mil dosis más, las cuales ya fueron entregadas a los productores, en meses pasados.

Por otro lado, indicó que las vacunas serán entregadas en las ocho regiones del Estado, comenzando en la región del Istmo de Tehuantepec, donde ya se entregaron 10 mil dosis en un evento simbólico llevado a cabo en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT).

“Jamás podremos erradicar al murciélago hematófago, pero si podemos controlarlo, vacunando nuestro ganado para reducir la incidencia de mortandad de ganado”, subrayó.

Cabe destacar que este padecimiento lo ocasiona un virus, es mortal y ataca al sistema nervioso central de los bovinos, principalmente, pero también de ovinos, caprinos, porcinos y equinos; incluso del humano.

En diciembre del 2022, en la comunidad Palo de Lima, perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelúcan, en la Sierra Sur de Oaxaca; tres menores de edad, de una misma familia, fueron mordidos por un murciélago, falleciendo dos de ellos y sol sobrevivió uno de ellos.