Pasar al contenido principal
x

Rechazan activistas gira de funcionarios de EU a la región del Istmo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes, el gobierno federal ratificó que el secretario de Estados Unidos, John Kerry arribará al país la próxima semana y en su agenda se incluye una visita a Oaxaca; con el funcionario del gobierno de Biden vendrán además legisladores de los Estados Unidos a la región del Istmo, para dar continuidad a los acuerdos sobre el cambio climático y la construcción de cuatro parques eólicos como parte del Corredor Transístmico.

A la visita de los legisladores estadounidenses se agregarán diputados y senadores mexicanos que visitarán el istmo veracruzano el 17 de marzo, mientras que de lado oaxaqueño lo harán el 19 y el 21 del presente mes por la tarde, después de la ceremonia en Guelatao, para supervisar los lugares en donde se instalarán las plantas eólicas que serán construidas por empresas de los Estados Unidos y mexicanas.

Respecto a esta visita ya ha habido reacciones de las organizaciones que están en contra de los megaproyectos para el Istmo, tales como la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) que ha bautizado esta visita como una “cruzada neocolonial sobre el Istmo de Tehuantepec, que viene por todo y por todos”.

“A decir del Presidente de la República, Estados Unidos entregará recursos para que la CFE, sea la dueña de estos parques eólicos. Lo que no han dicho es que también vienen conglomerados capitalistas enfocados en el sector eólico, tales como: Applied Energy Services (AES corporation); EDP Renewables; Sempra Infraestructure; TC Energy; INVENERGY; y nuevamente SHELL”, dijo en un comunicado.

La APIIDTT calificó a la inversión de las empresas norteamericanas sobre el Istmo como una neocolonización que implicará “la mercantilización, especulación y desaparición de todo lo que constituye el territorio, bajo montañas de ceniza y de chatarra vomitadas por los Polos de Desarrollo para el Bienestar”.

Por último advirtieron que se estarán movilizando ante la visita de los legisladores extranjeros a tierras istmeñas: “A cinco días del recorrido estadounidense por nuestro territorio, les decimos que aquí los estaremos esperando, con dignidad y sin dar un paso atrás. Por la defensa de la vida y nuestros territorios”.

La Asamblea recordó la entrega del territorio del Istmo en el siglo XIX para el paso de mercancías y elementos militares en el Tratado McLein-Ocampo. También recordaron los distintos nombres que han tenido los megaproyectos en las pasadas administraciones federales para el desarrollo del Istmo de manos de empresas extranjeras.

“Durante las administraciones de López Portillo y de la Madrid, se presentó como el Plan Alfa-Omega; con Ernesto Zedillo, fue impulsado como el Programa Integral de Desarrollo Económico para el Istmo de Tehuantepec; Vicente Fox, lo incluyó en el denominado Plan Puebla Panamá; Felipe Calderón, lo insertó dentro del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica o Proyecto Mesoamérica; Peña Nieto, nuevamente lo promociona dentro de las Zonas Económicas. Especiales. Y ¡sorpresa!, la necesidad histórica de amputar el Istmo de Tehuantepec, vuelve a ser ahora si impulsado, bajo el nombre de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec o Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec".

 

"Aquí los estaremos esperando, con dignidad y sin dar un paso atrás. Por la defensa de la vida y nuestros territorios".