Pasar al contenido principal
x

Reanuda Viacrucis Migrante recorrido hacia frontera norte

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Este lunes se espera que arribe a la ciudad de Juchitán, el llamado “Viacrucis Migrante”, luego de permanecer dos días, sábado y domingo, en la comunidad de La Venta, donde los migrantes, hombres y mujeres de todas las edades, fueron recibidos por las autoridades locales.

El grupo de más de 3 mil ciudadanos extranjeros, originarios de diversos países, llegó a esta agencia municipal el pasado sábado al mediodía, donde el agente municipal Roque Altamirano, habilitó el domo municipal para que los migrantes se instalaran, también dispusieron de sanitarios para los niños y las mujeres. 

Dijo que recibir a la caravana de migrantes fue una acción humanitaria, aunque no estaban preparados para su llegada, “nos tomó por sorpresa, pero lo hacemos de corazón. Nos dijeron que estarían dos días en este lugar”.

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN), y Policía Estatal, continúan haciendo presencia con asistencia médica para atender a las mujeres y a los niños, principalmente.

Continúa el llamado a los comerciantes para que no abusen de los migrantes, aumentando el precio de los productos, ya que los propios migrantes se han quejado de los altos costos del agua, los refrescos y otros productos más; lo mismo ocurre -dicen- con las estancias, los hoteles y las casas de huéspedes.

“Han aumentado el triple los precios. Nosotros queremos avanzar. No queremos quedarnos aquí, por eso necesitamos más apoyo”, señaló Soraya, una migrante venezolana.

Trascendió que este lunes, previo a su salida, los migrantes definirán si usarán la ruta hacia la capital oaxaqueña o se dirigirán hacia el estado de Veracruz; de ser la segunda opción, la caravana no llegaría a la ciudad de Juchitán y se estaría desviando en La Ventosa, para dirigirse hacia Matías Romero Avendaño.