Pasar al contenido principal
x

Realizan paro laboral choferes de Ranchu Gubiña

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Choferes de Autotransportes Ranchu Gubiña de Unión Hidalgo, pararon labores este lunes para exigir mejores condiciones laborales, aumento de sueldos y prestaciones de ley.

El paro que inició a temprana hora, dejó a muchos sin poder viajar hacia Juchitán y viceversa, pues las 30 unidades de la empresa se quedaron en sus encierros, mientras que los operadores convocaron a los dueños de las concesiones o patrones a dialogar.

De acuerdo algunos trabajadores, quienes se reunieron en la terminal de Chicapa de Castro; laboran de lunes a domingo sin descanso. Otros denunciaron que cuando se enferman o tienen una falta, son cuestionados y corren el riesgo de ser despedidos.

Los trabajadores acusan a sus patrones de someterlos a largas jornadas de trabajo, de hasta 16 horas diarias, por un raquítico sueldo de 200 pesos; sin importarles que arriesguen a los pasajeros por el esfuerzo que tienen que hacer.

“Decidimos hacer el paro laboral, porque estamos exigiendo nuestros derechos como trabajadores. Quiero que sepan que desde hace 50 años la empresa empezó a laborar, pero no tenemos ni un tipo de prestación”, señaló Alfredo Belén López, a nombre de los trabajadores inconformes.

Denunciaron que algunos socios o patrones, han amenazado a sus trabajadores con despedirlos por participar en esta protesta. “Pero todos estamos unidos, ya estamos ahorita nosotros de acuerdo, si ellos llegaran a despedir a uno, nos despiden a todos. Y que busquen a sus 30, 32 trabajadores”.

Se espera que este mismo lunes los inconformes se reúnan con sus patrones; pero de no llegar a un acuerdo, los trabajadores amenazaron con continuar el paro laboral mañana.

Los manifestantes piden Seguridad Social, descanso por carga de trabajo de 14 días laborados por dos de descanso; aguinaldo proporcional al tiempo laborado y antigüedad del trabajo, así como un horario de comida durante la jornada laboral.