Pasar al contenido principal
x

¡Quieren ser los únicos y cobran derecho de piso!

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁJUCHITÁN, Oaxaca.- Este miércoles fue presentada la organización de fotógrafos Biaani’ Bandaa’ (Luz y Sombra) Producción y Multimedia, integrada por más de 50 profesionales de la lente y el video de la región del Istmo de Tehuantepec.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que esta nueva organización adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) reúne a fotógrafos de Salina Cruz, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo y Juchitán, entre otros municipios, y tiene el propósito de trabajar libremente y sin confrontarse con otras organizaciones.

Y es que el pasado domingo 8 de enero se registró un incidente al interior de la iglesia del Señor de Esquipulas, donde un grupo de fotógrafos de los llamados sindicalizados, irrumpió para agredir a un joven de San Blas Atempa, contratado para videograbar una boda, por negarse a pagar una “cuota de paso”.

Eduardo Ramírez, el joven violentado, narró que ese día se negó a pagar una cuota de 800 pesos, cuando siempre había pagado 300 pesos, pues le pareció muy cara y no podía pagarla.
Dijo que por este hecho, los integrantes del citado sindicato lo amenazaron con impedirle realizar su trabajo, llegando incluso a amenazarlo con un arma blanca, dentro de la iglesia, que fue cerrada por el párroco al ver esta acción violenta y pedir que abandonaran el recinto.

Por su parte, Irving López, profesional del video, denunció que también fue amenazado y advertido que no lo dejarían trabajar, “uno de ellos me amenazó de golpes y quitarme mi equipo”.

Reiteraron que no caerán en la provocación de las otras organizaciones, pero adelantaron que acudirán ante las instancias correspondientes para interponer la denuncia de estos hechos, para sentar un precedente y evitar que se sigan registrando este tipo de acciones violentas.

Por último señalaron que esta organización es sin fines de lucro y no viene a quitarle el trabajo a nadie, “no queremos problemas con los otros compañeros, solo queremos respeto”.

Señalaron que acudirán a todas las iglesias y a las oficinas del Registro Civil para dar a conocer esta nueva organización que viene a trabajar sin exigir ni pagar cuotas.N, Oaxaca.- La “Asociación Regional de Fotógrafos y Camarógrafos 25 de Agosto Xavizende” fue denunciada recientemente por cobrar cuotas por tomar fotografías al interior de los templos católicos de la ciudad y a las personas que se han negado a cubrir dicho pagos les han obstaculizado su trabajo, incluso, han llegado a la violencia en medio de las celebraciones religiosas.

El mopolio de las fotos

Con el argumento de que “llegaron primero” a trabajar en los templos a tomar fotos en las ceremonias, este grupo de fotógrafos, erigidos en una asociación desde hace décadas, se ha dedicado a expulsar a otros fotógrafos que no pertenezcan a su grupo.

Jóvenes fotógrafos que trabajan por su cuenta han denunciado que esta asociación les impide realizar su trabajo y si no pagan los 300 pesos que les exigen para tomar fotografías en los templos, obstruyen su trabajo y han llegado a la violencia verbal.

“Me contrataron en un evento de fotografía, el costo que le di a mi clienta no incluye la cuota que piden, primero me dijeron que mil pesos y después lo bajaron a 300, y si no lo pagaba, todos los fotógrafos se iban a meter en mis fotos y eran como 10, no pensaba pagar pero se estaban metiendo en las fotos, aparte tengo que pagar el permiso por tomar fotografías en una iglesia que es un lugar público”, denunció un joven fotógrafo en sus redes sociales.

Colman paciencia de párroco

A finales del año pasado en el templo provisional de San Vicente Ferrer, ubicado en el centro de la ciudad, se escenificó un connato de bronca entre familiares de una quinceañera con los integrantes de la asociación porque impedían la toma de fotografías y video de la ceremonia y exigían ser contratados por el servicio de toma de fotografías y video.
Luego de ese incidente, una de las dos organizaciones de fotógrafos organizados, colocó en la entrada del templo Martes Santo de la parroquia de la Santa Cruz Cheguigo un cartel en donde advertían que cualquiera que quiera tomar fotos al interior tenía que pagar una cuota “al sindicato correspondiente”.

Zafarrancho en Esquipulas

El último incidente ocurrió en la parroquia de Esquipulas, entre jóvenes fotógrafos y uno de los autonombrados sindicatos, cuya disputa dentro del templo a la hora del servicio religioso obligó al párroco Jesús Gutiérrez a suspender la ceremonia para expulsar a “los mercaderes del templo”.

Hace algunas décadas los pleitos entre fotógrafos en el templo de San Vicente Ferrer obligó al entonces párroco suspender de forma definitiva la entrada de fotógrafos a los templos para tomar foto o video.

Al inicio era un grupo ya establecido contra uno nuevo de fotógrafos, hasta que se pusieron de acuerdo; ahora son los dos grupos que se oponen al ingreso de un nuevo grupo de jóvenes, éstos con una carrera que los respalda y con el  conocimiento de la tecnología que ofrece un mejor presentación que los antiguos que son autodidactas.