Pasar al contenido principal
x

Quiere producir panela; le niegan agua, acusa agricultor istmeño

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El proyecto para elaborar piloncillo (panela) a través de la caña de azúcar cultivada en sus tierras  podría quedar solamente en planes, pues el Distrito de Riego le niega el agua de riego. Así lo dio a conocer Porfirio Montero Fuentes, al dar a conocer sus planes de cultivar 50 hectáreas de caña de azúcar y producir su propia materia prima para obtener este preciado producto, utilizado para elaborar diversos postres, entre otros usos.

“Estoy empezando con 10 hectáreas pero el plan en completar 25 y otras 25 hectáreas lo podrán hacer otros compañeros  agricultores, eso para el 2025 […] Ya tengo un trapiche de 18 pulgadas donde se hará el proceso de la panela”.

Dijo que para producir una tonelada de piloncillo al día, requiere moler dos toneladas de caña de azúcar; por ello inició con la siembra de la caña, para utilizarla como “semilla”, pues traerla desde Isla (Veracruz) le resulta sumamente caro.

El ex diputado federal y líder de la organización social cristiana La Voz del Cambio, explicó que con momento, hizo su  respectiva solicitud al Módulo de Riego No. 6 de La Ventosa, para ser considerado en el plan de riego, próximo a iniciar y  regar las primeras ocho hectáreas; sin embargo, le fue negada el agua. 

Denunció que el Jefe de Distrito de riego 019, Mauricio Álvarez Aguilar, le advirtió que su solicitud no pasaría, pues la siembra de la caña de azúcar no está contemplada dentro de los cultivos básicos de este distrito, como el maíz.

Montero Fuentes recordó que cuando fue Diputado Federal fue uno de los actores políticos que exigieron al gobierno federal para que los distritos de riego pasaran a manos de los usuarios con la finalidad de que estos los administraran y se encargaran de hacerlos funcionales.

Lamentó la respuesta y la actitud de cerrazón del Jefe de Distrito, y aseguró que va a sembrar a pesar de la negativa del  funcionario, advirtiendo que si no le dan agua, tampoco permitirá que el resto la tenga. “Tiene que haber para todos”, sentenció.