Pasar al contenido principal
x

¡Queremos agua! gritan Vixhana y Guichivere

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con la exigencia de ¡queremos agua!, habitantes de los barrios de Vixhana y Guichivere bloquearon la carretera federal Transistmica a la altura del Puente de Fierro, como medida de presión para que el Sistema del Agua Potable atienda el reclamo de los usuarios.

Los manifestantes pidieron disculpas a la ciudadanía por la acción realizada, pues mientras carecen del vital líquido, las autoridades competentes se encuentran de vacaciones. La exigencia no es de ahora, sino de hace más de un mes, expresaron.

Entre sus demandas solicitaron la salida de Marco Antonio Escobar de la administración del agua, quien no ha podido encontrar una solución a la problemática de los vecinos, así como un cese a la corrupción que predomina en el organismo operador del agua.

Los inconformes representados por Vicente Cerón, Isidro Torres y otros, señalaron que no se moverían de la carretera hasta que el equipo de bombeo, con el que se pretende habilitar el servicio a los barrios este en Tehuantepec, ya que desde hace más de dos semanas el administrador del agua argumenta que ya viene en camino, y hasta la fecha no saben que ha pasado con el equipo.

Isidro Torres pidió la intervención de la presidenta municipal Vilma Martínez, y hasta los que aspiran a un cargo público a que aporten una solución, y no esperan los tiempos de elección para que se acuerden de que existen.

Los vecinos que habitan en la parte alta, pasaron la Navidad sin agua en sus domicilios, y temen llegar el Año Nuevo con el mismo problema. La única forma de que les llegue el agua es con el equipo de bombeo, puesto que las pipas no alcanzan a subir porque es demasiado peso y pueden volcarse, aseguró por su parte, Vicente Cerón.

El administrador del agua potable justificó la escasez del vital líquido en los barrios en la falta de información de los vecinos y los comités, lo cual, ha ocasionado un problema.

El equipo de bombeo que se adquirió tuvo un costo de 170 mil pesos y fue cubierto por la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, pero debido a la fecha en que se adquirió, el proveedor tuvo un retraso en su envío

El equipo llega a Oaxaca este jueves, y mientras esto ocurre personal del agua potable trabaja en el desmonte del equipo viejo del Sahop II donde se instalará el nuevo, una vez que llegue a Tehuantepec, precisó.

Desde temprana hora, los habitantes sostuvieron un dialogo con el administrador del agua potable, y como vieron que era el mismo argumento de siempre, se trasladaron la carretera para ejercer una mayor presión.