Pasar al contenido principal
x

Quema intenso calor cultivos en Tenango

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN MIGUEL TENANGO, Oaxaca.- Debido a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, los campesinos de la zona chontal alta han tenido dificultades durante la presente temporada de siembra; bajo los extenuantes rayos del sol han tenido que trabajar largas jornadas para preparar la tierra.

A más de un mes de iniciar la temporada de lluvia, éstas no han sido del todo benéficas, por el contrario, han tenido que modificar las horas de trabajo para no exponerse a los rayos del sol, expresó el jornalero Raymundo Aguilar. 

Dijo que las precipitaciones pluviales han sido muy bajas y no son muy constantes, en comparación con las altas temperaturas que superan los 30 grados centígrados, siendo que en la población ha predominado en otros años el clima húmedo. 

“Tenemos que soportar por obligación el clima, pues vivimos del campo, aunque no siempre hay temporadas malas como esta. El calor ha secado parte de nuestros cultivos que con tanto esfuerzo hemos sembrado, así es la vida del campesino ¿Qué le vamos hacer?", expresó.

Los campesinos también tienen otro factor en contra, la falta de agua por la escasez de lluvia; en la zona ha llovido, sin embargo, no lo suficiente para empezar con el periodo de siembra. 

El desabasto de agua en las tierras de cultivo, advierte el campesino, atraviesa por una de las peores sequías, en muchos años.    

Indicó que el cultivo de temporal está secándose, ya que a estas alturas la tierra debió estar mojada, pero la poca agua que ha caído se ha secado, pues las lluvias no son continuas y solo es de unas cuantas gotas, que ante las altas temperaturas se seca la tierra muy pronto. 

San Miguel Tenango, está ubicado en la sierra oaxaqueña. Es una población chontal, donde generalmente no falta el agua, llueve mucho. En los meses de febrero y marzo empiezan la limpieza de los terrenos y a partir de junio y julio inician la etapa de siembra.

 

“Tenemos que soportar por obligación el clima, pues vivimos del campo, aunque no siempre hay temporadas malas como este. El calor ha secado parte de nuestros cultivos que con tanto esfuerzo hemos sembrado, así es la vida del campesino ¿Qué le vamos hacer?".