Pasar al contenido principal
x

Puente Madera celebra tres años de resistencia

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Agrupaciones civiles y sociales, así como miembros de la comunidad indígena de Puente Madera conmemoraron tres años de resistencia, en contra de la instalación de un parque industrial en tierras de uso común de El Pitayal.

La Asamblea Comunitaria de Puente Madera presentó en un comunicado el recuento de hechos de la lucha emprendida en el 2021, cuando decidieron evitar la entrega de sus tierras a intereses extranjeros, mediante una falsa asamblea de comuneros.

Un 14 de marzo de 2021, la agencia binnizá de Puente Madera emprendió la lucha por sus tierras de Uso Común del monte de El Pitayal, ante las promesas de Desarrollo ofertadas por el Estado. Desarrollo que se personificó bajo el "pomposo e innovador nombre de Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) o en términos menos floridos, Clúster o Parque Industrial".

Señalan que la instalación de este PODEBI en las tierras de Uso Común, solo traería consecuencias económicas, sociales y ambientales negativas a la localidad en su totalidad. 

"Como campesinos y totoperas que somos en Puente Madera, nos va a privar de recursos hídricos, explosionará procesos de urbanización al interior y exterior de la comunidad, promoverá la contaminación de tierras, mantos y el aire. La destrucción de un fragmento de El Pitayal, traerá la pérdida paulatina de nuestra identidad y formas de vida como hombres y mujeres binnizá que somos".

"En estos años de resistencia nos hemos dado cuenta de las estrategias que ha utilizado el Estado para atacar nuestra lucha. Desde la falsa asamblea del 14 de marzo de 2021 al uso de la Consulta Indígena, las medidas de disciplina que aplicaron contra la agencia como el negarles la luz en la clínica, la cacería y la judicialización de 18 compañeros de esta agencia, como las amenazas de muerte hacia los compañeros de la APIIDTT. La persecución que ha sufrido David Hernández Salazar, lo que provocó que fuese detenido el pasado 17 de enero del 2023 y condenado a 46 años de cárcel el pasado 7 de febrero".

En este contexto, señala el comunicado, continuarán con la defensa de sus tierras en contra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).