Pasar al contenido principal
x

Proyecto de ciclovía lesiona a monumentos históricos

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, OAX. 23/ 07/ 2016.- La “Asociación Civil Amigos del Centro Histórico de Tehuantepec” pidió a la administración municipal revalorar el proyecto de la ciclovía que pretende construir en una zona con alto valor histórico.
En base a un oficio que dirige el presidente de la asociación civil, Fernando Villalobos Peto, exponen a la encargada del despacho de la Presidencia Municipal, Carmen Hilda de Dios Tello, y al regidor de Obras Públicas, Roberto David Ordaz García, la necesidad de rescatar los espacios considerados históricos para el municipio y no contribuir a su destrucción,
El arquitecto José Carmona Vásquez, secretario de la asociación, dijo que el proyecto de ciclovía que propone el Ayuntamiento de Tehuantepec en un tramo de la vía del ferrocarril debe ser revalorada, y en su lugar, se habilite un andador turístico, el cual partiría del mercado de Santa María a la antigua estación del ferrocarril.
Afirmó que con el proyecto el Ayuntamiento estaría pagando una deuda al Centro Histórico, pero sobre todo abonaría a favor del impacto patrimonial y cultural de Tehuantepec.
Carmona Vásquez expresó que la poligonal del Centro Histórico de Tehuantepec, se encuentra en la avenida Ferrocarril, una vialidad de carácter regional (inaugurada el 23 de enero de 1907 tramo Salina Cruz-Coatzacoalcos) y una ciclovia traería consecuencias contrarias para el Centro Histórico, porque alteraría la imagen urbana de manera significativa.
Destacó que a lo largo de la vialidad se encuentran 11 monumentos históricos, un edificio con arquitectura de carácter relevante como es el “Chalet de Doña Juana C. Romero” y el templo del “Señor de Esquipulas”, uno de los edificios más antiguos de Tehuantepec del siglo XVI, e infinidad de casas vernáculas que en su conjunto representan el 7 por ciento del total de monumentos históricos de Tehuantepec.
José Carmona cuestiona a las autoridades municipales, donde quedó el rescate del Centro Histórico que presentaron al iniciar la administración.
Para la autoridad municipal es más fácil recuperar la imagen urbana con algunos arreglos, sin embargo, las acciones encaminadas para lograr el objetivo traes más daños que beneficios.