Pasar al contenido principal
x

Protestan por tala de árboles en obra en Unión Hidalgo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Defensores comunitarios de Unión Hidalgo bloquearon el campamento de la Línea K, para demandar la reposición de los árboles talados por la empresa encargada de los trabajos de rehabilitación de las vías del ferrocarril que se realiza en la zona.

Oscar Marín, representante de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo y Édgar Martín, defensor de Derechos Humanos, señalaron que la representante del Área de Gestión Social de la empresa GFS, encargada de la obra, Yuridia Gabriel, se negó a aceptar alguna responsabilidad.

“Han deforestado 63 hectáreas en Unión Hidalgo y no han repuesto ningún árbol”.

Revelaron que, en reunión denunciaron que los árboles talados en el derecho de vía, dentro de la demarcación de Unión Hidalgo, que comprende 21 kilómetros de longitud y 30 metros por derecho de vía, “se talaron árboles en una superficie equivalente a 63 hectáreas”.

Ante este escenario, propusieron reponer, de manera corresponsable, siete mil árboles nativos en tierras de uso común, para mitigar el impacto ambiental por la rehabilitación de la Línea K en la comunidad zapoteca y agraria de Unión Hidalgo.

Expusieron que los comuneros se encargarán de recolectar las semillas de las especias nativas derribadas, germinarlas y plantarlas en la zona devastada, apoyados por agroecólogos de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) y escuelas de la comunidad y para ello solicitaron a la empresa el apoyo en especie.

La petición quedó pendiente, pues la funcionaria de la empresa GFS les informó que ella les indicará, en el transcurso de una semana, a qué dependencia deberán dirigir las propuestas, toda vez que GFS sólo es una empresa proveedora.

Además, sólo se comprometió a entregar al representante de los bienes comunales la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la rehabilitación de la Línea K, “este fin de semana en ejercicio del derecho al acceso de información pública gubernamental”.

Por otro lado, sobre la ocupación del Camino Palmero como camino de penetración para los trabajos de la Línea K, los vecinos podrían usar como vía alterna el Camino Zapotal, razón por la cual, Oscar Marín propone el mejoramiento del Camino Zapotal a Cerro Iguana (11 kilómetros del Puente Zapotal al entronque con la carretera Cazadero Cerro Iguana).

De nueva cuenta, Yuridia Gabriel sólo ofreció evaluar la posibilidad de cumplir con esta solicitud.

A través de un oficio dirigido a Édgar Martín, el jefe de Gestión Social de la empresa Grupo Ferrocarrilero del Sureste, Salvador Blanco Méndez, confirmó una reunión para el viernes 12 de enero, a las 12:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Comunal, en el municipio de Unión Hidalgo.