Pasar al contenido principal
x

Protestan en el Día de la Resistencia Indígena

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena se conmemoró este año con varias protestas en la región del Istmo de Tehuantepec, entre ellas un bloqueo carretero protagonizado por la organización Sol Rojo y una marcha en la zona norte de la región.

Durante la mañana de este miércoles, pobladores de las comunidades de Chahuites Las Conchas y Cerritos del municipio de San Francisco Ixhuatán, se trasladaron hasta la carretera Panamericana para instalar un bloqueo a la altura del río Ostuta, entre Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec.

A esta acción también se sumaron pobladores de la zona huave de San Francisco del Mar, demandando apoyos para viviendas y protestando contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante varias horas, el bloqueo carretero impidió la libre circulación sobre la carretera federal, que une a la región del Istmo de Tehuantepec con el vecino estado de Chiapas, provocando la molestia de cientos de automovilistas y transportistas.

Asimismo, en Matías Romero un grupo de personas, integrantes de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), llevó a cabo una marcha que culminó frente a las oficinas de la CFE en este municipio, denunciando cobros excesivos en las tarifas eléctricas.

De igual forma, demandaron atención al tema de la salud, educación y del agua potable, en las comunidades indígenas que durante años han padecido el olvido de los gobiernos, que se han encargado de permitir el despojo de sus tierras.

Además, mostraron su rechazo a la construcción del nuevo megaproyecto de gasoducto que aseguran se pretende llevar a cabo sin que exista ninguna consulta a los pueblos donde cruzará esta línea; así como la modernización del ferrocarril, la cual consideran como una obra innecesaria.

En esta movilización participaron pobladores de Asunción Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán Mixe, Barrio de La Soledad, Santo Domingo y Santa María Petapa, exigiendo respeto a los derechos de los pueblos originarios.