Pasar al contenido principal
x

Protestan contra Siemens Gamesa; despido injustificado, la razón

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de ex trabajadores de la empresa eólica Siemens Gamesa, protestaron este lunes con un bloqueo de carretera, para denunciar que fueron violados sus derechos laborales al ser despedidos injustificadamente.

Se trata de siete ex empleados quienes cerraron el tránsito vehicular sobre la carretera Transístmica, a la altura del parador Los Tamarindos, entre Juchitán y La Ventosa. 

Los afectados acusaron a la empresa eólica de tomar la decisión de despedirlos, sin que existiera alguna razón, pese a que algunos cuenten con más de 10 años de trabajar en la empresa, cumpliendo con todas sus funciones.

Daniel Salinas Torija, ex empleado del parque eólico Bii Stinu, señaló que la semana pasada, fueron convocados a una reunión “forzosa”, donde les dieron a conocer que se terminaba su relación laboral con la empresa.

“Solo nos pidieron que lleváramos nuestro equipo de protección, la camioneta sin nada, el equipo de cómputo y todo lo que la empresa nos proporcionó. Nos citaron en horarios distintos a cada uno”.

Indicó que la empresa Gamesa, a través de abogados externos, les informó que su despido se debía a una reestructuración laboral, y a pesar de ser del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), no estuvo ningún dirigente del sindicato.

“Fue violentado nuestro contrato colectivo de trabajo, al no estar presente ningún representante del sindicato durante la reunión con los abogados de la empresa eólica”.

Ante esta situación, los manifestantes demandan ser reinstalados en su centro de trabajo y que se realice una revisión al Contrato Colectivo de Trabajo; advirtiendo que, de no ser así, el bloqueo a la carretera será por tiempo indefinido.

“Pedimos una mesa de diálogo con la empresa Siemens Gamesa EDF, que son los dueños del parque. El plan es éste: de no regresar a nuestros empleos, buscaremos otra forma de hacer presión”.

 

"El plan es éste: de no regresar a nuestros empleos, buscaremos otra forma de hacer presión".La advertencia.