Pasar al contenido principal
x

Protesta magisterial desploma las ventas en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Comerciantes del mercado Jesús Carranza se quejan de estar bajas sus ventas, debido al paro magisterial. Exhortan a las autoridades del gobierno del estado a agilizar las mesas de trabajo para un pronto reinicio de clases.

Los propietarios de comercios coinciden en que la falta de clases en las escuelas públicas, que es donde se concentra la mayor población estudiantil, paraliza no solo el comercio, sino también el transporte y hasta los comerciantes informales se quejan por las bajas ventas.

Pareciera que no, pero si afecta a los comerciantes la falta de actividades en las escuelas. Cuando hay clases hay movimiento en las calles, los padres de familia aprovechan su tiempo, luego de dejar a sus hijos a la escuela realizan sus compras del día, asegura la locataria Liliana Cortés.

Ya pasa el medio día y como si apenas abriéramos los locales, pues son pocos los usuarios que han llegado a preguntar por algún producto, expresa.

Esta semana la situación para el comercio establecido será un poco difícil, ya que los maestros anunciaron suspensión de clases por tres días, y posiblemente continúan más adelantes si no hay acuerdos con el gobierno, comentó.

El secretario general de los locatarios del mercado Jesús Carranza, Floriberto Hernández Sebastián argumentó que las afectaciones son para todos, pero mayormente el comercio establecido.

Dijo que las amas de casa acostumbran realizar sus compras al dejar e ir por su hijo a la escuela, y como ahora no hay clases los más favorecidos son los pequeños comercios que hay en las colonias, pues en vez de salir, encuentran todo donde viven, aunque les cueste un poco más el producto. 

Aunado a la falta de clases, también está la crisis económica, pues no hay inversión, ningún empresario quiere arriesgarse a invertir en la región del istmo, debido a los constantes cierres de carreteras.

Instó el líder de los comerciantes a los gobiernos a atender los reclamos de los diferentes sectores de la población para que les vaya bien a todos.