Pasar al contenido principal
x

Protesta contra el Tren Transístmico cumple 45 días en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La protesta contra el Tren Transístmico que llevan a cabo ejidatarios de Mogoñé Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, parece no tener fin, pues ha transcurrido más de mes y medio, y no ha habido avances, mientras que los trabajos de modernización a las vías férreas siguen detenidos.

El pasado martes, los llamados afectados por las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) volvieron a hacer un llamado al presidente López  Obrador y al gobernador Salomón Jara Cruz, desde el campamento Tierra y Libertad, para que atiendan sus demandas.

Aseguraron que no están cerrados al diálogo; sin embargo, señalaron que su manifestación e inconformidad están basados en el engaño que les han hecho los funcionarios del gobierno del Estado.

Citaron que el pasado 10 de marzo, el delegado regional de la Secretaria de Gobierno (SEGO), Angelino López Cortés, acompañado de otros funcionarios, realizó un recorrido por el tramo Mogoñé Viejo a Vixidu, pero ya transcurrió un mes y los afectados no han tenido ninguna información al respecto. “No hemos sido informados de los resultados de los resultados ni de las estimaciones de las afectaciones”.

En el llamado hecho también para el secretario de gobierno, Jesús Romero López, los ejidatarios inconformes señalaron que el 21 de marzo, el jurídico del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), Mariano Avendaño Ulloa y Angelino López se negaron a firmar una minuta de trabajo y a atender sus peticiones.

En ese sentido, advirtieron que no permitirán más engaños y pidieron al gobernador Salomón Jara Cruz, que sean atendidos con seriedad y se les fije una fecha y hora para una audiencia.

Reiteraron que su movimiento es una lucha pacífica, y no permitirán que se realicen los trabajos del Tren Transístmico hasta que sean atendidas sus demandas.