Pasar al contenido principal
x

Pronostican evento de “norte” para el fin de semana

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La delegación regional de Protección Civil informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica evento de “norte” con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, para este fin de semana.

El titular de esta dependencia, Jesús González Pérez reveló que estas condiciones serán provocadas con la llega del Frente Frío número 4, el primero de la temporada 2023 – 2024 que estará afectando al estado y principalmente a la región del Istmo, donde podría provocar rachas de más de 80 kilómetros por hora, en la zona de La Ventosa.

“Vamos a tener lluvias fuertes y tormentas eléctricas con este Frente Frío en la zona norte del Istmo y en las zonas altas de los Chimalapas”. 

Por otro lado, dijo que un sistema de baja presión también se aproxima al Golfo de Tehuantepec, el cual se prevé que deje lluvias en la zona oriente y costera, que podría dar paso a una Depresión Tropical, esto en la región de la costa, en los límites de Oaxaca y Guerrero.

Indicó que las bandas nubosas podrían estar dejando algunas lluvias con descargas eléctricas y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Finalmente exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

“Hay que tener cuidado al transitar por las carreteras, hacia la zona de los valles centrales, donde hay que manejar con mucha precaución, pues desde Totolapam al Portillo San Dionisio y a la capital vamos a tener lluvias de moderadas a fuertes, principalmente por las tardes”, puntualizó.