Pasar al contenido principal
x

Promueven tecnificación para mejorar calidad del mango del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

SAN PEDRO TAPANATEPEC, Oaxaca.– Con tecnificación e implementación de innovadores sistemas de riego, productores de mango de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, buscan mejorar la calidad y superar las más de 10 millones de cajas que exportaron la temporada pasada.

El productor de mango e integrante del Comisariado Ejidal de San Pedro Tapanatepec, Félix Rosado Sibaja señaló que, con estas técnicas de riego automatizado y protocolos se nutrición vegetal, buscan aumentar la producción del mango con mayor calidad, mejor peso, sabor y color.

“Cada vez los productores se están tecnificando más; algunos ya tienen sistemas de riego, otros se están especializando en nutrición vegetal y eso ha hecho que se tenga una mayor calidad y se pueda tener mayor exportación”.

Indicó que después de lograr el registro de la Junta de Sanidad Vegetal, se ha avanzado en los procesos sanitario en las huertas de mango, buscando reducir el número de lotes larvados y aumentar la producción de mango con calidad de exportación.

“Entre más fruta sana tengamos, entre más calidad se nutren más los árboles, pues el color es mucho más bonito y eso les encanta a los compradores de otros países no, fruta de calidad”.

En ese sentido dijo que el año pasado se exportaron 10 millones 212 mil 662 cajas de 4.5 libras de mango, principalmente de “Tommy” y “Ataúlfo”; las dos variedades con mayor demanda en el mercado internacional.

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el segundo lugar en la producción de mango; donde destaca el Istmo de Tehuantepec con 13 mil hectáreas, cultivadas por 2 mil 500 productores que exportan principalmente el mango Ataúlfo, Tommy y Criollo a los Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y Alemania y recientemente a algunos países asiáticos.