Pasar al contenido principal
x

Promueven desaparición de poderes en San Dionisio

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Sonia Luis Gallegos fue denunciada de manera pública por un grupo de ciudadanos de usar documentos oficiales, utilizados para la priorización de obras, para “fortalecer” una denuncia por violencia de género contra el síndico municipal, Gastón Velásquez Rodríguez.

Señalaron que hace una semana, quedó al descubierto que los documentos que firmaron los directores de escuelas y organizaciones sociales para la priorización de obras, fueron los mismos que la alcaldesa usó para denunciar a Velázquez Rodríguez.

“Ocupó las actas de sesiones para un asunto que está fuera de la ley, se utilizó sus firmas y sellos para la denuncia del síndico municipal, señores directores este asunto se tiene que tomar cartas en el asunto”, señalaron los denunciantes.

Adelantaron que nombrarán una comisión para que acuda al Congreso local, al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para aclarar este asunto que está penado por la ley.

Hicieron un llamado a la comunidad ikoots para que exijan cuentas claras y de no ser así, que se proceda con la  desaparición de poderes, pues han sido muchas las anomalías que se ha cometido en el actual cabildo.

Por otro lado, denunciaron que siguen los malos manejos de los recursos municipales, pues el año pasado llegaron 13 millones de pesos y se hicieron nueve obras; este año llegaron 15 millones de pesos y únicamente llevará acabo siete obras.

“Es una gran tristeza y vergüenza de cómo se encuentra nuestro municipio en el abandono pidiendo dinero para tubería que pena, en lugar de avanzar, vamos para atrás”, lamentaron.

Insistieron en que los recursos municipales se los están repartiendo entre la presidenta municipal, el tesorero, la regidora de hacienda, contador y asesor técnico.