Pasar al contenido principal
x

Prohíben venta de alcohol a migrantes en Tapanatepec; habrá multas

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La autoridad municipal de San Pedro Tapanatepec prohibieron la venta de bebidas alcohólicas a los migrantes y advirtieron que habrá fuertes multas a quienes desobedezcan esta ordenanza, que busca evitar hechos de violencia y otros delitos.

La travesía que sortean miles de migrantes provenientes de Venezuela, Nicaragua, Haití, entre otros países de Centro y Suramérica, los obliga a hacer una escala en esta población de la zona oriente del Istmo, pues en ese municipio el Instituto Nacional de Migración (INM), instaló un módulo para tramitar permisos humanitarios.

Y ante el desconocimiento de las autoridades locales, sobre el tiempo que se llevará esta tarea que lleva a cabo esta instancia federal, el gobierno de la ciudad, encabezado por Humberto López Parrazales, adoptó esta medida para prevenir incidentes que afecten a la ciudadanía.

Reveló que existen personas que compran cervezas y se las revenden a los migrantes, pues ellos no lo pueden hacer, situación que ya se tiene detectada y procederá con acciones legales.

“Vamos a sancionar y a poner una multa económica a las personas que sean sorprendidas en estos actos”, advirtió el edil tapanero.

Basura, otro problema

Además, dijo que los gastos del Ayuntamiento para la recolección de la basura se han incrementado, pues desde que se abrió este campamento del INM, diariamente se generan alrededor de 30 toneladas de desechos sólidos, el triple de lo que regularmente se recolectaba en la comunidad.

Para poder atender esta demanda, las autoridades han implementado un nuevo esquema de recolección de la basura en la ciudad, contratando más personal.

“También hay denuncias de los migrantes contra pobladores de Tapana; por incremento de precios. Depósitos de dinero que no se entregan a los migrantes entre otras anomalías más que ya vamos a atender”.

Por otro lado, López Parrazales indicó que el tema de la seguridad se ha reforzado y se trabaja de manera conjunta con las autoridades de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).