Pasar al contenido principal
x

Programa Sembrando Vida, aliciente para campesinos de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Desde que se implementó el programa federal Sembrando Vida, campesinos de Buenos Aires, agencia de Tehuantepec, además de contar con un apoyo económico, esperan el inicio de la temporada para empezar con la siembra de sus cultivos agrícolas, con lo que obtienen otro ingreso para el sustento familiar.

Joel Fuentes, secretario de la agencia de Buenos Aires, asegura que al menos 60 campesinos y productores reciben un apoyo económico mensual para el impulso de sus sembradíos, lo cual combinan con la siembra de calabaza, sandía, ajo y otros productos agrícolas de la temporada.  

Indicó que mientras empiezan las lluvias de mayo, los campesinos se mantienen activos con la siembra de ciruela, tamarindos y papauses, entre otras frutas que se da en la zona.

El campesino dijo que quedan pocas parcelas libres, la mayoría se encuentra ocupada por alguna de estas dos formas de trabajo. Aunque a decir del agente, hay un pequeño terreno que se ubica entre cinco y ocho kilómetros de distancia de comunidad, pero ha sido abandonado, nadie quiere trabajar allí, debido a que no cuenta con un camino, el que había quedó cubierto de maleza y árboles, debido a la falta de atención.

Hoy día, la gente está muy ocupada con los trabajos de pavimentación del camino de Buenos Aires, que no tiene mucho tiempo para otras actividades. “Gracias a Dios hay trabajo, ya que hemos tenido rachas difíciles”, expresó.

Señaló que más del 90 por ciento de la población está inscrito en el programa Sembrando Vida, mientras unas cinco familias no están en programa, ya sea porque no se inscribieron o se salieron del programa por no cumplir algunas reglas. 

Sembrando Vida fue un aliciente para campesinos, es uno de los apoyos que el gobierno federal pudo canalizar a ese sector de la población que se mantuvo en el olvido por años, precisó Joel Fuentes.