Pasar al contenido principal
x

Protección Civil Tehuantepec, sin personal en temporada de huracanes

region-del-istmo-de-tehuantepec
Foto(s): Cortesía
Redacción

Angel Mendoza / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Protección Civil municipal enfrenta un déficit de personal y unidades para enfrentar las labores de auxilio en las poblaciones donde podría haber una situación de emergencia durante esta temporada de lluvias. 

La dependencia cuenta con al menos cinco elementos para todo tipo de emergencias y brindar auxilio a las familias que se encuentran en riesgo por algún tipo de inundación o deslave, justamente cuando existe un pronostico de lluvias intensas para los próximos días. 

Para hacer frente la temporada de lluvias, la dependencia recibirá ayuda de otras instituciones como Marina, corporaciones de seguridad pública y otros, para responder con prontitud el llamado de auxilio de la población cuando lo necesite. 

Protección Civil realiza continuos recorridos para identificar las zonas de riesgo por lluvias en algunas colonias del municipio de Tehuantepec, como barrancas, arroyos y asentamientos irregulares. 

Además de un déficit de personal, la dependencia no cuenta con un parque vehicular para poderlas operar para cuando se presente un caso de emergencia y tomando en cuanta la situación geográfica en la que se ubica la región del Istmo, específicamente el municipio de Tehuantepec.  

La unidad asignada al área de Protección Civil es un vehículo viejo que se encontraba en la bodega municipal, y que fue habilitado para el personal de la dependencia. 

Según el Censo de Población y Vivienda del 2020 el municipio de Tehuantepec tiene una población de más de 67 mil habitantes, creció un 9 por ciento en comparación a las cifras del año 2000. 

No es un secreto para nadie que, durante muchas administraciones municipales, Protección Civil siempre ha estado en el olvido, lamentó Alejandro Gallegos, un ex trabajador de la dependencia.   

Hace unos ocho años, el municipio asignó una de las patrullas viejas para uso de Protección Civil, la unidad fue reparada y desde entonces, es con la que la dependencia brinda auxilio de la población. 

Una falla mecánica en una de las unidades asignadas a la unidad de Protección Civil provocó recientemente un “cuello de botella” y parálisis del transporte en pleno centro. 

Desde el pasado 24 de mayo en que se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil está en una etapa de receso, sin embargo, la sesión está abierta para volverse a reunir ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en los siguientes días. 

 

"No es un secreto para nadie que, durante muchas administraciones municipales, Protección Civil siempre ha estado en el olvido".

Alejandro Gallegos

Extrabajador