Pasar al contenido principal
x

Llama PC a ediles integrar sus unidades municipales en el Istmo

Los municipios de Niltepec y Chahuites no cuentan con unidades municipales de Protección Civil. Fotos: Cortesía.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– El delegado regional de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez, reiteró el llamado a las autoridades municipales, que aún no cuentan con sus direcciones o coordinaciones de Protección Civil, a que las integren ya que se trata de acciones que tienen que ver con la seguridad y muchas veces, con la vida de las personas.

Indicó que el pasado fin de semana, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), volvió a pedirle a los presidentes municipales a que nombren a sus coordinadores y posteriormente continuar con sus actas de Consejo municipal.

Señaló que estas actas son muy importantes para los Ayuntamientos, ante cualquier situación que se pudiera dar, pues los fenómenos naturales como los sismos y los accidentes, siguen sucediendo.

“Se les ha pedido a los presidentes municipales, como en el caso de Niltepec (Froilán Medina) y Chahuites (Joaquín Martínez López), donde no tienen coordinadores”.

Debido a que los Ayuntamientos son los primeros respondientes ante cualquier eventualidad, es importante que en estos lugares se cuente con una unidad de Protección Civil, que servirá de enlace con las instancias estatales.
Debido a que todas las autoridades municipales cada año deben renovar sus actas de Consejo de Protección Civil, espera que sea en el mes de febrero, cuando todos la tengan.

“Los fenómenos están a la orden del día; hay sismos, vientos fuertes, lluvias y sequías. Necesitamos estar preparados para todos los escenarios y poder ayudar a la ciudadanía”.

Por otro lado, se quejó que estas unidades cambien de titulares cada tres años; “es decir, cada que llega una nueva autoridad municipal, se nombra a un nuevo director que a veces no sabe nada de Protección Civil”.
Dijo que es muy lamentable que esto suceda, “pues es empezar de cero nuevamente”, lo que se traduce en realizar otra vez tareas de capacitación y eso implica más gastos.