Pasar al contenido principal
x

Limpian paraje de Paso Labor en Juchitán para evitar inundaciones

limpieza-del-paraje-paso-labor
Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- El antiguo paso de carretas conocido como Paso Labor, ubicado al sur de la ciudad y de lado de la Séptima Sección, es un escurrimiento que es el primer punto crítico por el que el río Las Nutrias desborda.

Aunque el Ayuntamiento, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, realiza la limpieza y el desazolve del paraje como parte de los trabajos preventivos que viene desarrollando para evitar inundaciones en la ciudad, la limpieza del escurrimiento no es suficiente para evitar la inundación.

Protección Civil Municipal informó que los trabajos de retiro de basura y maleza, son indispensables para el correcto flujo de la corriente pluvial que baja del centro, por el Callejón del Encanto, y las calles Libertad y Constitución, para desembocar en el río Las nutrias, por este camino.

José Manuel Ríos, titular de PC Municipal, subrayó que un taponamiento en este punto podría generar una inmediata inundación en la Séptima Sección y colonias aledañas.

Las colonias que se inundan cuando el río se desborda en este punto son San Antonio, Nueva Era, San Isidro, La ladrillera, parte de la Séptima Sección y otros asentamientos ubicados de lado izquierdo del camino que va a la playa San Vicente.

El escurrimiento de Paso Labor es el primer punto crítico que se desborda debido a que en su margen derecha mirando al sur el bordo está alto mientras que en el margen izquierdo de lado de donde se ubican los asentamientos citados el bordo está casi al nivel del espejo del agua en tiempos normales.

Lo que significa que cuando llueve y sube el nivel de la corriente, el agua del río aumenta su fuerza y volumen se encamina hacia este escurrimiento que lo convierte en un desfogue del río hacia las zonas bajas en donde se ubican las colonias citadas.