Pasar al contenido principal
x

Prevén concluir primera etapa de reconstrucción de escuela

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A más de seis años de los sismos del 2017, que dejaron estragos en diversos centros educativos, los trabajos de reconstrucción de la escuela primaria Benito Juárez y José Vasconcelos se mantienen, y podía ser entregado antes de finalizar el año la primera etapa.

Este plantel educativo es la única escuela de Tehuantepec que no ha sido entregada en su totalidad a los padres de familia, debido a que fue una de las más dañadas y, por su valor histórico requiere de una mayor inversión su reconstrucción.

El supervisor de la zona escolar 132 de Tehuantepec, Luis Manuel Antonio Rasgado, expresó que existe el compromiso entre el gobierno del estado, autoridades municipales, educativas y padres de familia para que los trabajos de reconstrucción de la parte histórica del edificio se concluida en el 2025.

Indicó que mientras se cumpla el plazo estimado, el diciembre está prevista la entrega de la primera etapa del edificio histórico de la escuela dañada por los sismos. 

Gilberto Flores Cruz, director de la escuela primaria Benito Juárez, precisó que sólo se ha avanzado en la primera etapa, correspondiente a la crujía A, lado sur del edificio, esto representa menos del 50 por ciento del proceso de reconstrucción de toda la escuela. 

A través del titular de IOCIED (Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa) se ha informado al personal directivo de la escuela primaria turno matutito Benito Juárez y vespertino José Vasconcelos que trabajan por etapas la reconstrucción de la escuela.

Mientras concluyeron los trabajos desde inicios del ciclo escolar, la mitad de la plantilla de alumnos inscritos en la institución educativo turno matutino vespertino reciben clases en sedes alternas, subsidiado por el municipio y el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO). 

El pasado 12 de abril, iniciaron los trabajos de reconstrucción de la escuela dañada por los sismos de 2017, la obra estuvo suspendida desde fines del 2022 por falta de presupuesto.

Desde el 2018, la mitad de la plantilla de alumnos de la institución educativa de ambos turnos, reciben clases en sedes alternos, donde no existen las condiciones adecuadas.