Pasar al contenido principal
x

Prevén 5 intensas olas de calor; ¡prepárese!

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Ante las olas de calor que se pronostican para los próximos meses, la Coordinación Regional de Protección Civil en el Istmo, hace un llamado a la población a tomar medidas de precaución, debido al daño que pueden ocasionar en la salud de las personas, causando incluso la muerte. 

Dijo que es importante que, en los centros de trabajo, en las escuelas se cuenten con planes de contingencia para enfrentar las olas de calor, ya que en las horas de mayor radiación; es decir, de 11 de la mañana a 3 de la tarde, las personas no deben de exponerse al sol.

Informó que existen guías que brindan recomendaciones que incluso en los hogares, pueden tomar para prepararse y responder mejor ante esta amenaza, previniendo los efectos adversos de las olas de calor, para tratar a las personas afectadas y salvar vidas.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de marzo a junio el país será golpeado con cinco olas de calor, cada una con 10 días de duración máxima.

Debido a estos fenómenos, algunos estados de la república llegarán a los 40 grados y así se mantendrán por días, por lo que autoridades recomiendan no exponerse al sol por tiempo prolongado, así como mantenerse hidratado.

El reporte del SMN indica que en la tercera semana de marzo llegará la primera ola de calor que se prevé tenga una duración máxima de hasta 10 días, aunque existe la posibilidad que se exceda de ese tiempo, considerándose como “anormales” y podrían llegar a unos 45 grados.

Habrá una más en el mes de abril, dos más en mayo y la última en junio; los meses donde habrá más calor, de 35 a 40 grados, serán abril y mayo.