Pasar al contenido principal
x

Presentarán denuncias por despojo contra invasores en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Afectados con la invasión de sus predios en el fraccionamiento Guadalupe Hinojosa recurrirán a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para tratar de recuperar sus viviendas, luego de reunirse con la dirigencia de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba, y no presentarse la contraparte que, se presume, invadió propiedad privada. 

Los casos serán denunciados por el delito de despojo ante la autoridad competente y ésta dará la razón a quien la tenga, expresó el presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba, Sergio Gutiérrez García.

Explicó que la tarde del martes fueron convocados a una reunión a los presuntos invasores y las personas que reclaman los derechos de la propiedad invadida, con el fin de llegar a un acuerdo a través del diálogo.

El líder de los comuneros comentó que se presentaron alrededor de tres personas catalogadas como invasoras, pues en tanto no presentan la documentación que acredita ser los dueños de la vivienda donde viven seguirán siendo invasores. Mientras que la parte que reclama la propiedad llegaron unas 30 personas.   

Varios de los afectados expusieron que ante la emergencia sanitaria tuvieron que resguardarse en sus casas, y no pueden vigilar sus propiedades, expuso el comunero.

Sergio Gutiérrez afirmó que hay alrededor de 50 propiedades entre invadidas y sin dueño. Una vez que se realicen las investigaciones correspondientes, las viviendas que no tengan propietario serán expropiadas para dárselas a los comuneros mediante una tómbola, de donde saldrán los nuevos beneficiarios.

El comisariado lamentó que el problema en la colonia Hinojosa tenga que irse a una instancia judicial, cuando puede resolverse de la mejor manera a través del diálogo. 

Sergio Gutiérrez reiteró su disposición al diálogo, pues de lo contrario la parte afectada presentará su denuncia en las próximas horas para definir a quién le corresponde la vivienda. 

El domingo 21 de mayo, la Asamblea de Comuneros determinó -ante las múltiples denuncias de invasión- que las viviendas que no tengan dueño pasarán a ser parte de la comunidad.

Las personas que han llegado no solo se apropian de una vivienda, sino hay quienes tienes dos, tres y más casas. Es un problema en el que debe intervenir, además de los comuneros, el gobierno municipal, estatal, federal y la Fiscalía para encontrar juntos una solución.