Pasar al contenido principal
x

Presentan la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible para la demarcación istmeña

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tienen lista y han presentado ya la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible para la demarcación istmeña, la cual comprende 79 municipios: 46 oaxaqueños y 33 veracruzanos. 

 

Dicha Estrategia, dijo el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, "es el punto de partida para convertir al turismo comunitario del Istmo de Tehuantepec en un motor para el desarrollo de México, en donde las y los istmeños puedan mostrar al mundo su cultura, historia, tradiciones y riqueza humana”.

 

 

Por su parte, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Márquez sostuvo que el Corredor Interoceánico "será una importante palanca de desarrollo económico y social para la región y para el país en su conjunto, que contribuirá de manera significativa a la erradicación de la pobreza".

 

 

Ambos funcionarios presentaron el esquema durante la sesión virtual de cierre del taller de Turismo Comunitario y Sostenible el pasado fin de semana, en donde destacaron además las riquezas naturales y culturales con las que cuentan los pueblos del Istmo de Tehuantepec. 

 

 

La demarcación cuenta con casi 48 mil kilómetros cuadrados, los cuales albergan una gran biodiversidad, con lugares como la reserva natural de la selva de Los Chimalapas, además de su riqueza cultural con los diversos pueblos originarios que habitan en la región.

 

 

“Esta riqueza biocultural permite el desarrollo de experiencias únicas en materia de Turismo de Naturaleza, Comunitario, Indígena y Rural, por lo que representa un campo fértil para crear puestos de trabajo dignos y equitativos, e impulsar el bienestar social de las comunidades”, dijo Torruco.

 

 

De ahí que la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible tenga entre sus objetivos la creación de circuitos de servicios turísticos, para propiciar la alta rentabilidad de las actividades del ramo, con programas productivos que sirvan de apoyo a proveedores y operadores de oferta turística; asegurar prácticas responsables y sustentables en el manejo y explotación de los recursos de la región; y garantizar un impacto económico positivo en las comunidades, haciéndolas partícipes de las ganancias.

 

 

El titular de la Sectur recordó que la sustentabilidad es uno de los ejes rectores de la actividad turística y, en este contexto, todas las inversiones y desarrollos que se lleven a cabo deben cumplir con los cuatro preceptos fundamentales de la sostenibilidad en materia turística: ser autofinanciables; que preserven el medio ambiente y la identidad histórica, cultural y gastronómica; que beneficien a la población local; y que se apeguen a los protocolos sanitarios, ahora por la COVID-19 y en el futuro como una nueva cultura higiénico-sanitaria.

 

 

En tanto, el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, señaló que el objetivo de la Estrategia es consolidar la actividad turística como una de las principales actividades económicas de la región, generadora de bienestar social en beneficio de la población local. “Debemos voltear a ver a los habitantes, prepararlos y capacitarlos, para que aquellos establecimientos que participen en el turismo estén a la vanguardia”, comentó. 

 

 

Actualmente, el turismo no es una actividad económica preponderante en esta región debido a los altos índices de rezago social y a la falta de infraestructura adecuada. Por tal motivo, la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible cuenta con seis objetivos estratégicos, que tienen como premisa el respeto pleno a la cultura de los pueblos originarios y a los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas regionales.