Pasar al contenido principal
x

Presa de Jalapa presenta niveles críticos; dejan sin riego al Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Dos meses antes de que 8 mil productores de ocho municipios del Istmo concluyan el ciclo agrícola que iniciaron en diciembre pasado, el riego se interrumpirá porque la presa Presidente Benito Juárez que les abastece presenta niveles críticos.

La falta de lluvias suficientes y la deforestación en los municipios aledaños incidieron para que a diciembre de 2023, cuando inició la siembra de 22 mil hectáreas, la presa comenzara a distribuir 21 litros por segundo con el 68 por ciento de su capacidad.

El tope que establece la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para mantener abiertas sus compuertas es el 35 por ciento y actualmente el nivel es del 42 por ciento.

“En la primera o segunda semana de marzo el nivel de la presa llegará al 35 por ciento y el riego de los cultivos se interrumpirá antes de que concluya el ciclo agrícola”, advierte el Presidente de la Red Mayor del Distrito 019 Tehuantepec, Óscar Gomez Hernandez.

En 1961 la presa Presidente Benito Juárez comenzó a operar en el municipio del Istmo de Tehuantepec para que su agua se utilice en el riego agrícola, lo que implicó desplazar a esa población que debió abandonar todo lo construido, incluyendo el templo dominico del Siglo XVI.

Ese templo es la construcción más alta del Jalapa Antiguo y cada que el agua deja de cubrirlo, es una señal del avance de la sequía.

Así como en 2017, en este 2024 el antiguo templo de Jalapa del Marqués es visible en una tercera parte.

La sequía no es una problemática exclusiva de este municipio ni de Oaxaca. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural advierte que la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego en el país es 556.6 hectómetros cúbicos menos respecto a la los diez días anteriores.

Si se comparan los 36 mil 634.5 hectómetros cúbicos almacenados en presa de uso agrícola en el país al 30 de enero de este 2024 con la disposición un año atrás, hay 15 mil 842.5 hectómetros cúbicos menos

La región sur-sureste presenta el mayor porcentaje de almacenamiento con 42.7 por ciento y la región noreste el menor con 15.1 por ciento.   

A pesar de la reducción de su nivel, la presa de Jalapa del Marqués no ha interrumpido los 21 metros por segundo que salen para riego de cultivos.

“Con el comité hidraulico se va a analizando el nivel de la presa, proyectamos que en marzo llegue al 35 por ciento y se interrumpa el riego aunque todavía no termine el ciclo agrícola”, advierte el Presidente de la Red Mayor del Distrito 019 Tehuantepec, Óscar Gomez Hernandez.

Nadia Altamirano Díaz