Pasar al contenido principal
x

Preparan ofrenda y festival para el río Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Artistas e intelectuales rendirán un homenaje al Río Grande Tehuantepec, a través del cual recordarán su potencial riqueza. 

Los organizadores convocaron a la ciudadanía en general a estar presentes este 25 de septiembre a las 10:00 de la mañana en la iglesia de San Juanico, de donde partirán en una procesión hacia las riberas del río, alimentado los últimos días por el desfogue de la presa Presidente Juárez de Jalapa del Marqués. 

Los asistentes podrán deleitarse con grupos folclóricos y el festival será apto para todas las familias que quieran ser parte de este encuentro único en Tehuantepec, dijo Mario Mecott Francisco, organizador de este evento. 

El historiador local afirmó que las personas interesadas en participar pueden apoyar llevando flores naturales para ofrendar al río. 

Mecott Francisco mencionó que el río Tehuantepec es llamado también Río Grande, por su extensión, y a veces desata su furia, pero más frecuentemente reparte sus bondades. 

Señaló que la vida de los ríos se parece a la de los individuos y a la de los pueblos. Por eso el destino de Tehuantepec estuvo en todo momento ligado de una manera tan íntima, con el carácter caprichoso de su río. Turbulentas sus aguas torrenciales y lodosas se llenan de furia en época creciente, y puede entonces anunciar días de desgracia. 

Añadió que se torna en cambio, tranquilo, en los meses de otoño e invierno, época en que sus cristalinas aguas se deslizan suavemente sobre las arenas blancas. 

El río nace en el distrito de Tlacolula, entre las cordilleras centro y sur, muy cerca de la zona arqueológica de Mitla y Quiechapa. Después de recorrer varios kilómetros va aumentando su nivel de agua con las afluentes que en el camino recibe, entre las que destaca el río Tequisistlán, el de Jalapa del Marqués, de modo que al llegar a Tehuantepec su caudal asume el de un verdadero río, precisó el historiador.