Pasar al contenido principal
x

Preparan amparo vs reubicación de ambulantes en Juchitán

Protesta contra ambulantes
Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El abogado César Pineda Castillo informó que la unión de vecinos y comerciantes establecidos del centro prepara a través de él un amparo contra el modo en que el Ayuntamiento va a llevar la reubicación de comerciantes debido a las obras de mejoramiento del centro a través del Proyecto de Mejoramiento Urbano de la Sedatu.

Detalló que el secretario municipal, Delfino Morales Felipe, recibió el documento con su posición respecto a la reubicación de los puestos de los comerciantes ubicados en los dos parques y sus alrededores, las observaciones y los lugares alternativos en donde se pueden ubicar sin obstruir las calles céntricas.

Dijo que del diálogo que tuvieron con el funcionario municipal salió el compromiso de la autoridad municipal de no mover a los comerciantes en lo que queda de este 2021, mientras analiza las opciones propuestas.

Sin embargo dijo que la respuesta de la autoridad no es clara y no ha asumido ningún compromiso, por lo que se sigue adelante en la preparación del amparo, ya que se violan sus derechos cuando ubiquen puestos frente a sus negocios y casas.

Aparte del caos vial que causará, se agrega una serie de riesgos para los mismos comerciantes reubicados, como son las instalaciones eléctricas además de problemas de sanidad y para los vecinos y comerciantes establecidos un golpe más para su economía, consideró.

Denunció que muchos funcionarios municipales, entre ellos el mismo secretario municipal, lideran a grupos de comerciantes informales ubicados en el centro de la ciudad y que desde ahora por las fechas decembrinas varios funcionarios municipales están lucrando con la ubicación de puestos en las calles y espacios públicos.

Lamentó que la actual autoridad municipal que encabeza Emilio Montero Pérez no tenga una visión a largo plazo, partiendo de la rehabilitación de los dos parques y sus calles aledañas proyectar para la ciudad un proyecto urbano integral para erradicar la aglomeración en el centro de la ciudad.

En vez de eso ha sacrificado lo trascendental por lo urgente que agravará la crítica situación ocupado por el comercio informal, dejando al resto de la población sin el disfrute de sus parques y librarlos del caos y mal aspecto que da el Centro Histórico de una ciudad tan importante como es Juchitán.