Pasar al contenido principal
x

Preocupa presencia de gripe aviar en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La posibilidad de que se presenten casos de gripe aviar o influenza AH5N1 en la región del Istmo de Tehuantepec está latente, ya que en entidades como Puebla y Chiapas, vecinas de Oaxaca y muy cercanas a esta demarcación, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha confirmado brotes de esta patología.

El Senasica, además, confirmó brotes en otras siete entidades: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Sonora.

La dependencia subrayó que iniciará la vacunación de aves conforme el plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), el cual prevé en primera instancia garantizar el abasto de pollo y huevo, de acuerdo con información publicada por el medio Reporte del Pacífico. 

De ahí que en esta zona, los productores y consumidores, sobre todo en Salina Cruz, se pronuncien por reforzar los módulos fitosanitarios establecidos no solo en la región del Istmo de Tehuantepec.

En ese sentido, el productor avícola Oswaldo Castillo Antonio, señaló la existencia de la posibilidad de que la gripe aviar llegué a la región, de una u otra forma, pero principalmente al adquirir pollos de otras entidades; de ahí que se debe reforzar la vigilancia en los módulos fitosanitarios, donde se vigila y supervisa vía transporte terrestre el ingreso de estas aves a los municipios de la región, explicó.

El individuo ddetalló que estos módulos están ubicados en lugares estratégicos de la zona: Tehuantepec, Jalapa del Marques y Juchitán, donde verifican a animales como pollos, puercos, reses, frutas de todo tipo, plantas y otros productos más que se comercializan con mucha frecuencia en la región, los cuales no deben estar enfermos o traer algún tipo de plaga.

Quien se desempeña como administrador de una granja productora de pollo en esta municipalidad, reiteró la necesidad de reforzar estas unidades donde se supervisa el traslado de animales y plantas.

"Nosotros adquirimos aves ya de buen tamaño, de hecho las traemos de otro estado un poco más que juveniles, aquí se vende en pie o alineado, el pollo es altamente demandado al tratarse de un producto de menor costo, por ello se debe cumplir con este protocolo".